_
_
_
_
investigación

Primera patente para almacenar energía del CIC Energigune tras siete meses

El centro de investigación trabaja en varias líneas en el desarrollo de las baterías

Miguel Ángel Muñoz, uno de los investigadores del Energigune, habla ayer con los periodistas.
Miguel Ángel Muñoz, uno de los investigadores del Energigune, habla ayer con los periodistas. L. RICO

El CIC Energigune, uno de los centros de investigación cooperativa promovidos por Industria, ha lanzado su primera patente en el campo del almacenamiento de energía, pese a que lleva apenas siete meses de investigaciones en ese campo. El director del centro, Jesús María Goiri y uno de sus investigadores, Miguel Ángel Muñoz, adelantaron ayer este hecho durante una visita de periodistas a las instalaciones donde una treintena de investigadores buscan alternativas a los sistemas de almacenamiento, como las baterías de ion-litio, o las sales para el almacenamiento de energía calorífica.

El Energigune ha organizado un congreso internacional de almacenamiento de energía en baterías y supercondensadores, que se desarrollará entre hoy y mañana en Vitoria, y que lleva a la capital alavesa a las principales autoridades en esa materia.

El centro de investigación trabaja en varias líneas de investigación en el campo de las baterías, tanto para aplicaciones estacionarias como para la movilidad. Las aplicaciones estacionarias, aunque menos conocidas que las relacionadas con el vehículo eléctrico, tienen gran importancia para dar más sentido económico a las energías discontinuas, las renovables y también para permitir nuevos conceptos en redes de distribución transporte.

Goiri explicó que la primera gran revolución de la humanidad llegó cuando aquellas sociedades lograron almacenar alimentos. Empezó el comercio a gran escala de alimentos perecederos. “La siguiente gran revolución es la del almacenamiento de las energías renovables y para las redes”, sostuvo.

Las baterías están tan extendidas que, al margen de aplicaciones portátiles para electrodomésticos u ordenadores, tiene un potencial de negocio futuro valorado según ciertas fuentes en más de 150.000 millones de euros en aplicaciones de movilidad, vehículos eléctricos y aplicaciones estacionarias, y grandes baterías multimegawatios, asociadas tanto a red eléctrica como a la generación renovable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_