_
_
_
_

ELA insiste en que la norma supone “un ataque salvaje” a los trabajadores

Muñoz reclama que la huelga general del próximo 29 de marzo “ponga en un aprieto a la clase política”.

Muñoz, a la izquierda, junto a Noval, antes de la presentación del informe.
Muñoz, a la izquierda, junto a Noval, antes de la presentación del informe.LUIS TEJIDO (EFE)

“Es un ataque salvaje a los derechos laborales. Ni una sola de las medidas supone sacrificio empresarial”. De este modo tan gráfico describe ELA en su último informe de coyuntura económica y de evolución del empleo la reforma laboral impulsada por el Gobierno popular. Su secretario general, Adolfo Muñoz, añadió a la definición otro par de descalificativos durante la presentación en Bilbao del análisis: “Es insensata e inhumana”. Por ello, llamó a la movilización en la huelga general del próximo 29 de marzo. “Hay que poner en un aprieto a la clase política. Solo se acabará con esto si las calles se llenan”, señaló.

El informe de la central abertzale concluye que Euskadi y Navarra cerraron 2011 con una tasa de temporalidad del 22,8%, muy lejos de la media en Europa (14,4%). El informe recoge que de los 68.993 contratos de trabajo firmados en las dos comunidades en enero de este año, el 93,7% fueron temporales. Asimismo, la tasa de actividad —porcentaje de la población que tiene un empleo o lo busca— en Euskadi y Navarra en el último trimestre de 2011 fue del 75,6%, mientras que en Europa dicha tasa se situó, en el tercer trimestre del pasado año (el último publicado), en el 77%.

El responsable del área social de ELA, Mikel Noval, remarcó que “nos enfrentamos a una situación muy grave”, con un paro del 15,4%, algo más de cinco puntos por encima de la media europea. “Es mentira cuando dicen que estamos en cifras similares” a la UE, apostilló.

El sindicato ‘abertzale’

La economía vasca se contrajo un 0,2% entre octubre y diciembre del año pasado, destaca el análisis del sindicato. Si durante el primer trimestre de este 2012 lo vuelve a hacer, Euskadi entrará en recesión. “Está claro que los ajustes aplicados nos llevan al desastre y a agravar aún más el paro y la desprotección social”, consideró Noval. En este sentido, el estudio resalta que el 41,7% de los parados vascos no percibió el pasado enero ninguna prestación por desempleo . “Esta cifra ha crecido diez puntos desde que empezó la crisis”, remarcó Noval.

El responsable del área social de ELA recordó que el Informe sobre el Comercio y el Desarrollo de 2011 de la ONU afirma que la economía mundial se dirige al abismo si los gobiernos insisten en aplicar políticas de ajuste. “Nos encontramos ante una ofensiva sin precedentes del poder económico. Los gobiernos ya han decidido que van a dárselo todo al poder financiero y a la gran empresa”, criticó Muñoz.

Frente a esto, ELA defiende unas políticas “radicalmente diferentes”. La central apuesta por “más garantía, más empleo y más calidad en el empleo”. Al mismo tiempo, cree necesario “sindicalizar” las empresas y realizar movilizaciones como la del pasado 25 de febrero en Bilbao o como la huelga general del 29 de marzo. “El movimiento sindical tiene que apelar a lo mejor de su historia. Toca luchar para cambiar las cosas. La huelga es como respirar”, opinó.

Muñoz apuntó que Rajoy presentará el 30 de marzo las líneas generales de los Presupuestos del Estado y “alguna cosa más”. “Tendremos otra mala noticia. Para cuadrar 35.000 millones de recortes hay que hacer una gran avería. Y la van a hacer”, auguró. A su juicio, alcanzar el 3% del déficit en 2013 va a conllevar “otra tajada impresionante”. “Los Gobiernos vasco y navarro están de acuerdo y todos nos van a meter en ese caudal de recortes bestiales”, manifestó.

Amaiur llama a secundar la huelga general

El secretario general de ELA criticó al PNV por haber solicitado que sea la UE y no Madrid quien fiscalice los presupuestos vascos. “Desde un punto de vista soberanista, ¿cómo se puede pedir que nuestras cuentas sean fiscalizadas por entidades neoliberales que nos van a exigir que apliquemos los ajustes?”, se cuestionó Muñoz, quien, a continuación, insistió en que la reforma laboral persigue “reducir salarios y profundizar en el debilitamiento de la negociación colectiva”.

Amaiur llamó ayer a los ciudadanos a secundar la huelga del 29 de marzo “para decir basta a las políticas de recortes y derechos”. Sus diputados Rafael Larreina y Sabino Cuadra defendieron, en una rueda de prensa en Vitoria, un modelo económico y social “distinto al proyecto español que se nos impone”.

Ambos anunciaron que el día 29 no acudirán a las Cortes Generales para participar en las movilizaciones previstas. “Es imprescindible dar respuesta a una reforma que pretende acabar con las conquistas sociales de los últimos 50 años, los servicios públicos y las prestaciones sociales”, indicaron. “Es hora de que la clase trabajadora, los autónomos, las pymes, las mujeres, los jóvenes, los parados... salgan a la calle para reivindicar otro modelo social”, agregaron. Para la coalición, la huelga tiene como objetivo político “avanzar hacia una soberanía política y económica”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_