Gobierno y sindicatos negocian los servicios mínimos del 29-M
UGT y CC OO consideran abusiva la propuesta de la Comunidad para la huelga general
Sindicatos y Comunidad de Madrid se han reunido la tarde del lunes para negociar los servicios mínimos del día 29 de marzo, fecha de la huelga general en protesta por la reforma laboral. Al considerar excesivas las peticiones de la Comunidad, los sindicatos aseguraron que acudirían con varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Supremo referidas a las huelgas de 2002 y 2010 que respaldan que los mínimos impuestos entonces fueron abusivos.
Fuentes sindicales y de la Comunidad informaron a Efe de que la reunión contaría con la asistencia de la consejera de Presidencia y Justicia de Madrid, Regina Plañiol, y los secretarios de Organización de UGT y de CCOO, Miguel Angel Abejón y Francisco Cruz.
El Gobierno regional remitió a los sindicatos su propuesta, de 62 folios el jueves por la noche. La misma mantiene las operaciones quirúrgicas y las pruebas diagnósticas programadas al considerarlas servicios esenciales. En transportes propone un servicio del 40% en Metro, metros ligeros, tranvía de Parla, EMT e interurbanos, lo que según el documento supondrá a los viajeros un tiempo de espera dos veces y media por encima del registrado en circunstancias normales.
Desacuerdo de los sindicatos
Miguel Angel Abejón dijo a Efe antes de acudir a la cita con la Comunidad que UGT consideraba que se trataba de una propuesta de servicios mínimos que en sectores como la sanidad plantea "un número excesivo" de personal que deba trabajar en esa jornada.
"Estamos de acuerdo en que deben ser garantizados los servicios mínimos en servicios esenciales, como la salud, pero sería suficiente con plantear que sean unos mínimos iguales a los de un día festivo", dijo Abejón.
Como curiosidad, la Cadena SER destaca que la propuesta del ejecutivo de Aguirre obliga a que haya un trabajador en la oficina de cobros del Canal de Isabel II porque habría que restablecer el servicio de agua a un cliente si este pagara el recibo atrasado, tras serle cortado el suministro.
Posibilidad de más reuniones
En caso de no alcanzarse un acuerdo satisfactorio el lunes, ambas partes volverían a reunirse a primera hora del martes con los representantes sindicales de cada uno de lo servicios públicos que dependen de la Comunidad de Madrid (Sanidad, Educación, Transportes o Seguridad, entre otros) para negociar los mínimos sector por sector.
Si tampoco se llegase a un acuerdo el martes, el Ejecutivo regional dedicaría el miércoles a redactar el decreto de servicios mínimos para su posterior aprobación en Consejo de Gobierno, el jueves 22.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.