Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Corominas, presidente de Banc Sabadell entre 1976 y 1999

El empresario dirigió la fundación de la entidad hasta 2011

Juan Corominas Vila, presidente de honor de Banco Sabadell y de su fundación, falleció ayer en Barcelona a los 92 años. Corominas nació en Sabadell en 1920, en el seno de una importante familia vallesana de la industria textil que formó parte del núcleo fundacional de la entidad financiera catalana. Su bisabuelo, Juan Bautista Corominas, fue el primer presidente de Banco Sabadell a partir de 1881, cuando se fundó la entidad con el fin de financiar la industria local y facilitar la compra de lana y carbón en mejores condiciones que las existentes.

Juan Corominas, presidente de honor y de la Fundación del Banco Sabadell.
Juan Corominas, presidente de honor y de la Fundación del Banco Sabadell.

Licenciado en Derecho, se hizo cargo de la empresa familiar y se incorporó al banco como consejero en 1969. Cuatro años antes, en 1965, se había puesto en marcha la primera gran expansión del banco. Hasta entonces, la entidad solo tenía una oficina en Sabadell. La segunda se abrió en Sant Cugat ese año. A partir de ese momento, la red de sucursales del banco fue extendiéndose como una mancha de aceite a las poblaciones vecinas.

Entre 1976 y 1999 asumió la presidencia de la entidad. Corominas tuvo mucho que ver en esa expansión territorial, junto con Josep Oliu, padre del actual presidente del banco y director general durante gran parte de ese periodo. Bajo su largo mandato, Corominas completó la primera expansión orgánica de la entidad, la que empezó en 1965 en Sant Cugat del Vallès. El banco se diversificó y traspasó no solo las fronteras de la comarca, sino que saltó al resto de España y al exterior al configurar una red de oficinas de representación en varios países.

Corominas, que también fue presidente de la Cámara de Comercio de Sabadell, dirigió la fundación del banco entre 1978 y 2011. Además, fue presidente de honor de la entidad desde que dejó la presidencia, en 1999. El Consejo de Administración del Sabadell y el patronato de su fundación mostraron su consternación por la muerte de Corominas y expresaron su pésame a familia y amigos.