Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Etxepare lleva a Madrid el espectáculo con Atxaga

El Instituto Vasco Etxepare presentó ayer, en Madrid, el espectáculo AT!, dirigido por Fernando Bernués, con el fin de dar a conocer la “riqueza” cultural y lingüística del País Vasco y establecer lazos de colaboración para mostrar la “fuerza creativa” de esta comunidad autónoma. Así se puso de manifiesto en un encuentro con los medios informativos en el que participaron la delegada del Gobierno vasco, Irune Aguirrezabal, la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga, la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, el premio Nacional de Narrativa, autor e intérprete de la obra Bernardo Atxaga, así como el propio Bernués.

Bernardo Atxaga.
Bernardo Atxaga.

Todos ellos han destacado la labor realizada por el Instituto Etxepare para la promoción del euskera y de la cultura vasca, tanto fuera como dentro de España, y han asegurado que con la obra AT! se darán a conocer todas las disciplinas de la cultura vasca. Además, según Aguirrezabal, se conseguirá que haya “un mayor respeto y comprensión hacia Euskadi”.

La viceconsejera de Política Lingüística recordó, por su parte, que gracias a esta labor y al esfuerzo “de todos” se está consiguiendo que, “tras años de terror”, la sociedad vasca se esté encaminando hacia la normalidad democrática y sea vista en el exterior como una sociedad “moderna y vanguardista” en la que conviven “dos lenguas”.

AT! es una obra escrita de nueve escritores vascos que se ha llevado a escena a través de diez intérpretes, nueve cantantes, tres músicos y cinco bailarines. Y es que, según ha explicado la directora del Instituto, el nombre de este espectáculo significa en euskera “hacia fuera” y en inglés, “arroba”. El estreno de esta representación tuvo lugar el jueves en el Teatro Arriaga de Bilbao y ayer se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.