Primer cobro por el rescate de un escalador con helicóptero
El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha cobrado 2.417,41 euros por el rescate de una persona que practicaba escalada, actividad considerada como deporte de riesgo y en el que tuvieron que emplearse diversos medios humanos y materiales, incluido un helicóptero. La carta de pago ya ha sido remitida a la compañía de seguros de la persona rescatada, dado que se encuentra federada. Se trata de la primera carta de pago tramitada desde que la Ley de Modificación de Tasas y Precios Públicos fuera aprobada el pasado 22 de diciembre de 2011.
La cuota se determinará, por un lado, atendiendo al número de efectivos personales profesionales y medios materiales que intervengan en la prestación del servicio y, por otro, al tiempo invertido en dicha prestación por cada uno de los efectivos y medios.
Así se abonarán 37,08 euros por cada agente que participe en el operativo, otros 39,14 euros por cada vehículo, 394,49 euros si interviene una embarcación con una eslora menor a los 18 metros, 2.077,51 euros si la embarcación es mayor y 2.155,79 euros por helicóptero. En caso de fracciones de hora, los importes contenidos en las citadas tarifas se aplicarán de forma proporcional. El tiempo máximo a liquidar, 4 horas.
La tasa se aplicará cuando el rastreo, rescate o salvamento se realice por la práctica de actividades recreativas y deportivas que entrañen riesgo o peligro para las personas. El senderismo, el montañismo o ir a por setas, por ejemplo, no están catalogados como actividades o deportes de riesgo y por lo tanto no se encuentran sujetos al cobro de las tasas, salvo que se hayan activado las alertas naranja o roja por fenómenos meteorológicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.