Problemas con los vuelos retrasan la agenda de López en India
La niebla y un pájaro impiden al avión llegar a tiempo a París
El lehendakari, Patxi López, no pudo viajar ayer a India debido a diversos problemas con los vuelos. Ello no modificará la agenda diseñada desde Lehendakaritza, aunque sí que la pospondrá. Durante el fin de semana, López tiene previsto visitar los proyectos de cooperación que la Fundación Vicente Ferrer tienen en Anantapur. Como consecuencia de los percances sufridos, todos los actos previstos para hoy se trasladarán a mañana y pasado.
No fue el día del lehendakari. El primer problema se materializó en forma de espesa niebla en Loiu, que impidió despegar al vuelo que debía desplazarle a París. Allí estaba prevista una escala antes de llegar a India. Se decidió con acierto desviar el avión al aeropuerto de Foronda. Desde allí sí fue posible despegar. Sin embargo, al poco de haberlo hecho el choque de un pájaro contra el aparato obligó al piloto a regresar a Loiu. Así las cosas, López no pudo llegar a tiempo a París para realizar la conexión prevista con destino a Bengaluru.
Los actos previstos para hoy serán desplazados a mañana y pasado
Será finalmento hoy cuando el lehendakari parta hacia India y mañana, con un día de retraso, comenzará la visita que tiene previsto realizar a distintos proyectos de cooperación que la Fundación Vicente Ferrer desarrolla en el distrito de Anantapur con el apoyo del Gobierno vasco.
Pese a este retraso en el inicio del viaje comercial, se cumplirá “íntegramente” la agenda diseñada, presisaron desde Lehendakaritza. Para ello, se concentrarán los actos y, “probablemente”, se alargará la estancia en esta zona del país. En un principio, estaba previsto que López abandonara Anantapur mañana a última hora con destino a Bombay. Lo más probable es que se trasladen al domingo algunos de los actos previstos y, a lo largo de ese día, se realice el desplazamiento a Bombay.
El consejero de Industria, Bernabé Unda, avanzó que el Ejecutivo tratará de firmar un acuerdo con India para reservar suelo a empresas vascas que quieran instalarse en ese país, junto a la planta que ya tiene allí el Grupo Mondragón en un polígono industrial en Pune, a cuatro horas de Bombay.
En una entrevista en Radio Euskadi, Unda adelantó que la expedición encabezada por López, en la que participan responsables de 95 empresas, tratará de abrir nuevos mercados en el país asiático. El consejero precisó que ya hay 42 empresas vascas instaladas en India y que el objetivo del Ejecutivo será ampliar en lo posible esa cifra.
El objetivo es lograr un acuerdo similar al que se firmó en China en septiembre de 2010. El lehendakari cerró entonces contratos con autoridades locales chinas para facilitar la entrada de firmas vascas en el gigante asiático con la ampliación del parque industrial que el Grupo Mondragón había abierto tres años antes en Qiandeng, a unos 80 kilómetros de Shanghai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.