4.000 personas marchan en Santiago por el futuro de Navantia
Los trabajadores exigen el dique flotante como un parche para abordar el futuro.
Miles de personas —4.000 llegadas en 76 autobuses desde Fene y Ferrol, según la organización— se manifestaron ayer en Santiago para pedir carga de trabajo en los astilleros de la ría de Ferrol, donde la situación es “crítica”. Tras reunirse con el conselleiro de Industria, Javier Guerra, los representantes del comité de mepresa de Navantia censuraron que la Xunta “trate de torear a los trabajadores” sin aportar ninguna solución, informa Europa Press.
Guerra, por su parte, indicó que el compromiso del Gobierno es “firme” para la construcción del dique flotante, que ve como una solución a corto plazo y “un nuevo camino de mercado”, pero insistió en que la decisión debe ser tomada por la propia Navantia, que es una sociedad pública y controlada por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) que depende del Gobierno.
Los trabajadores del naval, que hicieron a pie el recorrido entre los barrios santiagueses de San Lázaro y San Caetano, algunos llegaron caminaron a pie desde Ferrol, reclamaron el dique flotante “no como la panacea, sí como un parche” para las 17.000 familias que dependen del naval en Ferrol, según destacó el responsable de UGT, Jesús Pérez. “Que se pongan de acuerdo ya y que nos dejen hacer lo que sabemos hacer, que son barcos. Solo pedimos trabajo, no subvenciones”, proclamó.
La Consellería de Presidencia ha abierto diligencias porque según apunta este departamento del Gobierno gallego, algunos manifestantes lanzaron tuercas a la policía. No hubo daños personales pero sí algunos cristales del edificio administrativo rotos, apunta la Xunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.