Caballero paga 25 millones por convenios de otros gobiernos
Se firmaron con la única finalidad de "salir en la foto", denuncia el regidor
El gobierno de Vigo que preside Abel Caballero ha tenido que desembolsar, “de momento”, unos 25 millones de euros en pagos e indemnizaciones derivados de convenios firmados por gobiernos anteriores. El alcalde anunció ayer que los revisará todos para denunciar los que sean lesivos para los intereses de la ciudad.
Caballero señaló que muchos de esos convenios se firmaron con la única finalidad de “salir en la foto”, para obtener un beneficio electoral y sin saber siquiera el coste que tendría el convenio. Puso como ejemplo el suscrito por Corina Porro cuando era alcaldesa para la construcción del nuevo hospital, que compromete al Ayuntamiento a garantizar servicios básicos como los de agua o luz y que costarán a las arcas municipales cinco millones de euros.
Otro tanto ocurre con el relativo a la Cidade da Xustiza, por importe de 4,7 millones de euros; la ocupación de terrenos para el campus universitario, por un millón; la permuta de otros con la promotora Miraflores, que le costó al Ayuntamiento, después de ir los sucesivos gobiernos aplazando sus obligaciones, 11 millones, u otro convenio con la asociación de taxistas, que le salió por 1,7 millones.
El regidor tachó de “gestión catastrófica” la que genera esas obligaciones y los servicios jurídicos del Ayuntamiento, dijo, ya trabajan para denunciar todos aquellos acuerdos en los que aún se esté a tiempo, ya que algunos están sometidos a procesos judiciales.
Pese a estos pagos, el alcalde aseguró que las arcas municipales están saneadas y disponen de liquidez, hasta el punto de que Vigo no recurrirá a la línea de crédito abierta por el Gobierno central para facilitar el pago a proveedores. El Ayuntamiento "no tiene ninguna factura impagada de las que contempla el decreto”, afirmó, para subrayar que un informe del interventor municipal certifica que “no hay deudas reconocidas pendientes de pago”. En 2011 el plazo medio de pago fue de 32,42 días frente a los 51 días que se tardaba en pagar en 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.