_
_
_
_

Sanidad lleva su huelga al 29-M y Metro convoca otro paro en un día de fútbol

El comité del suburbano avisa de que el resultado del juicio “no es la solución”

El País

El sector de la sanidad pública llevará sus protestas por “los recortes” a una huelga el próximo 29 de marzo, pero, eso sí, no quiere que se les vincule con el llamamiento al paro general de los sindicatos en contra de la reforma laboral. Así lo pusieron de manifiesto ayer cuando presentaron su cuadro de movilizaciones y que contempla una serie de concentraciones en los días previos a la huelga.

Mientras, para hoy se anuncia un nuevo paro en el Metro de Bilbao, coincidiendo también esta vez con la disputa de un partido del Athletic. En este caso, será con la eliminatoria europea frente al Manchester United que asegura el lleno en San Mamés. El comité de empresa ha desoído todas las llamadas de la dirección para que cambie el horario de la protesta. La representación sindical ha fijado los paros en las horas que más perjudican a los usuarios del suburbano, como ya es habitual en sus anteriores movilizaciones. Así, el paro se desarrollará entre las 18.30 y las 22.30 horas. El partido comenzará a las 19 horas.

Una concentración en el Hospital Donostia abre hoy las movilizaciones

En esta radiografía de la conflictividad laboral se enmarca el encierro que mantienen dos delegados de LAB de la empresa Konecta BTO, que cumplen su sexto día de ayuno para exigir la readmisión de las casi 80 trabajadores despedidos en un año y la paralización de los traslados. A su vez, 21 trabajadores de la plantilla de Tomás Acha, en Llodio (Álava) se encuentran en huelga indefinida desde hace 75 días por el impago de sus nóminas y la Delegación de Trabajo de este territorio ha denegado el ERE presentado por la empresa para el despido de 26 operarios.

En cuanto a las protestas en la sanidad vasca, los convocantes de las movilizaciones consideraron ayer que “pese a los mensajes de normalidad que emite el departamento” con su “política de restricciones se está resistiendo significativamente la calidad de la asistencia en Osakidetza”. En este sentido, han asegurado que la rebaja del déficit se está haciendo, en parte, “a costa del sistema sanitario público, de las condiciones salariales y de trabajo del personal sanitario, de la destrucción de empleo público en sanidad, y del empeoramiento progresivo de los servicios que se prestan”.

Los portavoces, a su vez, adelantaron que las concentraciones previas a la huelga comenzarán hoy, jueves, en el Hospital Donostia; el día 20, en el Hospital de Cruces; el día 27, en el Hospital de Txagorritxu y el día 28 en los centros de salud y ambulatorios de los tres territorios vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con todo, la mayor pugna se registra en Metro donde el comité sostiene un duro pulso con la dirección que vienen sufriendo los usuarios desde el pasado año. De momento, ante el masivo desplazamiento de aficionados a San Mamés para el partido Athletic-Manchester, el comité insiste en mantener el paro coincidiendo con la entrada y salida del campo. Además, la empresa se siente especialmente molesta porque, según su presidente Txema Oleaga, considera un “despropósito” las afirmaciones del comité de huelga en las que señalaban que, “sea cual sea el resultado” del juicio sobre la cobertura de plantilla de conductores que tendrá lugar mañana, “no supondrá la solución al conflicto”, al existir "cuatro puntos más" de negociación. Para Oleaga, “esta actitud demuestra la posición inflexible del comité y el respeto que tienen a las decisiones judiciales”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_