29 artistas valencianos “emergidos”
La aseguradora sanitaria DKV muestra en el Centre del Carme su colección de arte
Es poco habitual en la Comunidad Valenciana que una empresa reúna una colección de arte contemporáneo y que además compre obra de artistas locales. La multinacional de seguros sanitarios DKV lo hizo con motivo de la adjudicación en 2004 de la cogestión del hospital de Dénia. Entonces empezó a adquirir pinturas, fotografías y dibujos de artistas nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana para exhibirlos en su centro sanitario. Y ahora atesora unos fondos que ofrecen una variada panorámica de las artes plásticas valencianas de las últimas dos décadas a través de las obras de 29 creadores.
Una panorámica que se ha completado con más piezas para ocupar la espaciosa y luminosa sala Ferreres del Centre del Carme de Valencia. Allí se inauguró anoche la exposición Arte y salud. Artistas de la Colección DKV que exhibe 60 obras de esos 29 artistas “ya emergidos”, según explicó ayer el director del Carme, Felipe Garín, en alusión a que ya en la década de los noventa llamaron la atención por sus trabajos. Se trata de Anna Talens, Aurelio Ayela, Bleda y Rosa, Sergio Barreda, Pilar Beltrán, Raúl Belinchón, Mira Bernabeu, María Cremades, Juan Cuéllar, Javier Garcerá, Moisés Mahiques, Regina de Miguel, Juan Olivares, Nico Munuera, Pamen Pereira, María Ortega, Ramón Roig, Carolina Ferrer, Ernesto Casero, Chema López, Ximo Amigo, Toño Barreiro, Antonio Alcaraz, Roberto Mollá, Jol Mestre, Carlos Domingo, Javier Velasco, Nelo Vinuesa y María Zárraga.
Es una manera de seguir “mostrando el trabajo” de esos artistas que antes han querido dialogar con los pacientes del hospital de Denia a través de sus obras, colgadas en las salas de cada especialidad según la relación que guarden con ella, inspirando a la reflexión de “forma sutil”, apuntó la comisaria de la exposición, Alicia Ventura.
La colección DKV se inscribe en el llamado marketing emocional y también en “la neuroestética, que empieza a ponerse de moda en este país y que profundiza en cómo la belleza influye en la salud y en la curación, de un modo muy científico”, apostilló la comisaria.
Para el responsable territorial de DKV Seguros, David Pérez, el propósito de la colección es destacar el papel del “arte como transmisor de valores ligados con la salud” con la intención de hacer del hospital alicantino un “espacio humanizador tanto para profesionales como para pacientes”.
Cada año, DKV Seguros va adquiriendo nuevas piezas para su colección que se ha ampliado a artistas de toda España y que ya suma unas 300 obras.
El catedrático de pintura Joan Peiró, el exjefe de exposiciones del Muvim, Carlos Pérez, y el exdirector del IVAM y del Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, forman parte, junto a Alicia Ventura, del comité asesor de la colección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.