Los empresarios de Alicante critican ante Fabra que el plan de pagos "llega tarde"
El presidente del Consell se reúne con el pleno de la Cámara de Comercio de Alicante Fabra responde a los empresarios que hay que pagar las deudas antes de acometer proyectos
Esta mañana le ha tocado a los empresarios de Alicante. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha reunido a mediodía con el pleno de la Cámara de Comercio de Alicante en una más de la ronda de contactos que está manteniendo estos días con el mundo empresarial para tranquilizar ánimos y explicar el plan de pagos. Los empresarios, en líneas generales, valoran el gesto, la cordialidad y la claridad con la que habla Fabra, aunque en el encuentro, de guante blanco, no han faltado algún reproche ni reivindicaciones. Al término del encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Enrique Garrigós, ha lanzado alguno y en referencia al plan de pago a los proveedores ha asegurado que "llega tarde pero al menos evitará el cierre de más empresas y el despido de más trabajadores". Garrigós también ha defendido ante la prensa y ante el propio Fabra que es necesario recortar, pero también "recuperar la inversión", en línea con la reclamación lanzada ayer por la patronal de la provincia de Valencia (CEV). Fabra ha respondido con claridad: "Difícilmente podremos ofrecer nuevos proyectos si no pagamos primero".
Fabra, que se ha reunido con los empresarios tras una visita a la sede de OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior), ha reiterado que la Generalitat valenciana ha "cambiado las reglas de juego" en lo que refiere a su apoyo financiero a patronales y sindicatos. "Aquí ya no hay subvenciones, hay incentivos", ha explicado tras la reunión a los periodistas. Un empresario alicantino, sin embargo, ha asegurado tras el encuentro que el presidente no ha sabido explicar cómo se iban a medir los resultados necesarios para recibir apoyo financiero del Consell.
Fabra ha explicado ante la prensa que los proveedores cobrarán por orden de antigüedad, un aspecto que también ha defendido ante los empresarios. La Cámara había preparado la reunión con el presidente del Consell para evitar que todas las preguntas refirieran a la deuda con los proveedores. Los empresarios, en este sentido, han lamentado que la pérdida de la CAM, de Bancaja y del Banco de Valencia aleje los centros de decisión financiera de la Comunidad Valenciana y su impacto sobre las pymes. Y en este sentido, han reclamado una solución para la SGR (Sociedad de Garantía Recíproca). Fabra ha asegurado que el Consell estudia el tema.
Fabra ha anunciado a los empresarios un aumento del presupuesto para favorecer la contratación de jóvenes, un colectivo especialmente castigado por la crisis. "La única alternativa no puede ser buscarse la vida fuera de este país", ha esgrimido el presidente.
Por otro lado, ha mostrado su disposición para "ayudar al Gobierno para que el cumplimiento de déficit sea realidad" porque, según ha dicho, "la credibilidad que pueda tener el Gobierno beneficia también a la Generalitat valenciana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.