Medio Ambiente decide no pagar indemnización a dos firmas mineras
El Consejo de Gobierno desestima reclamaciones por 19 millones de Zalloventa y Peña Forua
El Consejo de Gobierno aprobó ayer, a propuesta de Medio Ambiente, desestimar las reclamaciones por responsabilidad patrimonial presentadas por las empresas que explotan las canteras de Zalloventa y Peña Forua, ambas en Bizkaia, que solicitaban indemnizaciones que suman algo más de 19 millones.
Las firmas pedían dicha cantidad por los perjuicios que les causa en su actividad minera la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, de 2010.
Como informó este diario el pasado lunes, Zalloventa reclamó 4,2 millones en compensación por las limitaciones que la normativa medioambiental imponía en la actividad de la cantera, ubicada en el Parque Natural de Urkiola. La demanda de Peña Forua, situada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se elevaba a 14,2 millones. Existe un tercer expediente tramitado por Micronizados Naturales, que solicita 4,15 millones por idéntico motivo.
En el caso de Zalloventa, a la que el Ejecutivo ya indemnizó el año pasado con 9,2 millones tras una sentencia del Tribunal Superior vasco referida a otro expediente, el Departamento de Medio Ambiente considera que la empresa “no tenía la autorización de explotación necesaria sobre la que reclamar, sino una mera expectativa de negocio”.
El Gobierno desestima la pretensión de Peña Forua porque esta compañía “no contaba con ningún proyecto aprobado de explotación subterránea de la cantera” cuando se aprobó la mencionada ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.