Pachi Vázquez clama contra la "desastrosa situación económica"
El líder socialista propone recaudar 500 millones con nuevos impuestos
En la recta final de su intervencion de réplica, Pachi Vázquez trató de resumir lo ocurrido por la mañana, en el discurso de Alberto Núñez Feijóo. “Si lo más importante de su último debate de la Autonomía, después de tres años, es que dos ayuntamientos de A Coruña se van a fusionar, mal vamos”, acusó el presidente del grupo socialista. Los gallegos esperan del presidente de la Xunta “que resuelva sus problemas”, afirmó Vázquez, y citó principalmente uno que, según denunció, Feijóo despachó “en cinco minutos”: los 274.675 parados de Galicia, casi 68.000 más que hace tres años. Ante todo ello, le invitó a “dejar paso a quienes tienen ganas de cambiar este país”.
A la evolución de la crisis dedicó la mayor parte de su intervención el representante de los socialistas, porque el debate del Estado de la Autonomía es “para hablar de los principales problemas de Galicia, y el prinicpal es el desempleo”. “Usted pasará a la historia como el presidente que destruyó más empleo en Galicia”, acusó, después de comenzar su discurso precisamente por el paro y la necesidad de impulsar una reactivación económica, por la “situación crítica”, producto de su “desastrosa gestión económica”. Una situación, añadió, que exige más que nunca “el consenso necesario” sobre los principales problemas de Galicia.
Vázquez se refirió al menor crecimiento de la economía de Galicia respecto a la media estatal y al menor gasto en servicios públicos básicos, para concluir que el Gobierno gallego “nunca estuvo a la altura de las circunstancias”. Tachó la intervención de Feijóo de “huida hacia adelante”, en la que dejó su compromiso electoral de creación de empleo en un “espantoso fraude que sume a las familias gallegas en la desesperación”. “La lucha contra el paro requiere ideas y recursos, y usted redujo los recursos y carece de ideas”, le recriminó.
"Mal vamos si después de tres años lo más importante es la fusión de dos ayuntamientos"
Vázquez propuso dedicar más fondos a la creación de empleo. Para ello, abogó por generar ingresos “sin gravar las rentas medias y bajas y sin vulnerar el objetivo de déficit”, por ejemplo con la aplicación de un nuevo impuesto sobre la banca y otros para gravar los costes medioambientales de las grandes superficies o del aprovechamiento empresarial del agua. Medidas que, según sus cálculos, podrían generar 500 millones de euros.
Además citó Vázquez la posibilidad de crear 25.000 becas-contrato para la formación de jóvenes, de un año de duración y una cuantía de 500 euros mensuales, o la transformación del Igape en una agencia de crédito público, para facilitar préstamos directos e instantáneos a pequeñas empresas y emprendedores, de hasta 50.000 euros y a un 1% de interés. También abogó por crear un fondo de 120 milones para la promoción de empleo.
Además de la destrucción de empleo, Vázquez atacó a Feijóo por el flanco de los servicios públicos y lo que calificó de “desmantelamiento del sistema de bienestar en Galicia”. “Está privatizando, restringiendo el acceso, cobrando por prestaciones y empeorando los servicios”, denunció. Así, en Sanidad, se refirió a los recortes presupuestarios, la amortización de “500 plazas de médicos en dos años” y las listas de espera. En Educación, mientras, “hay 1.000 profesores menos y 3.000 alumnos más”. Y en Dependencia, “la lista de espera creció un 400%”. “No es un problema de recortes, es un problema de ideología: dividir Galicia entre los que pueden pagar y los que no”, le acusó
Vázquez, que rechazó la propuesta de Feijóo de un pacto por el territorio por considearlo engañoso, también recriminó al presidente su política de cajas y financiera: “Galicia es la única comunidad histórica que va a quedar sin entidad financiera propia, y con unas cajas que no son más que el 7% de un nuevo banco”. El diputado socialista preguntó a Feijóo por qué no permite una comisión parlamentaria sobre la situación de las cajas y por qué permitió que una empresa consultora “se llevara un millón de euros para decir lo que a usted le convenía en una auditoría”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.