_
_
_
_
EL JUICIO DEL 'CASO ANESVAD'

Un inspector de Hacienda testifica que Gamarra se apropiaba de donativos

El perito testifica que el expresidente utilizaba parte del dinero para conceder gratificaciones

El juicio sobre la supuesta propiación de nueve millones de euros de Anesvad se ha reanudado esta mañana en la Audiencia de Bizkaia con la declaración de un inspector de Hacienda que ha incidido, ante el tribunal, en el uso que el expresidente de la ONG José Luis Gamarra hacía de los donativos que se ingresaban para los proyectos de Leprosería Culión y Misión de China. Según ha considerado, el principal acusado se valía de ese dinero para sus gastos personales y para conceder gratificaciones a sus empleados.

A preguntas de la Fiscalía, el perito ha concretado que Gamarra desvío fondos para conceder, por ejemplo, 319.000 euros al exdirector general de Anesvad José Miguel Sustacha, también acusado, para que pudiera hacer frente al reintegro del dinero de la ONG del que previamente se había apropiado. Según ha concretado, el afectado devolvió después el préstamo, pero el importe acabó en una cuenta personal del expresidente. A preguntas de la acusación particular, además, ha desvelado que el princpal acusado compró en 1996, por 34 millones de las antiguas pesetas, una vivienda en la Gran Vía de Bilbao. Lo hizo el mismo día en el que se sacó idéntico importe de la cuenta destinada a los donativos para Leprosería Culión.

El testimonio del inspector de Hacienda ha sido el más relevante de la mañana y ha dado continuidad al juicio, que culminará esta semana con las pruebas periciales y la presentación de los informes de las partes. La Fiscalía pide seis años de prisión para cada uno de los tres acusados: Gamarra, Sustacha y el exdirector financiero Francisco Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_