Paco Ibáñez canta a Blas de Otero
Un concierto y recital recordará la obra del poeta
El próximo jueves se cumple el 94 aniversario del nacimiento del poeta bilbaíno Blas de Otero (1916-1979). Un año más, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao quiere conmemorar el día institucional de Blas de Otero con un acto que recuerde su vida y obra. El encargado de homenajear la memoria del poeta será, en esta ocasión, el guitarrista y cantautor Paco Ibañez.
El veterano músico ofrecerá un concierto-recital cuyo repertorio, especialmente confeccionado para la ocasión, incluirá temas como Me llamarán o Me queda la palabra, esto es, poemas de Otero cantados. El acto, que tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, en Bilbao, estará presidido por la viuda del poeta y presidenta de la Fundación Blas de Otero, Sabina de la Cruz. Hoy se ponen a la venta en la misma biblioteca las entradas, a un precio de seis euros.
Paco Ibañez (Valencia, 1934) es, probablemente, el artista que más ha cantado a los poetas españoles. En 1964 estrenó en Francia su primer álbum de adaptaciones de Federico García Lorca y Luis de Góngora. En su segundo disco, publicado en 1967, cantaba y ponía música a textos de Celaya, Miguel Hernández, Quevedo, Góngora y Rafael Alberti. Dos años después llegaría uno de los puntos de inflexión de su carrera, con un recital en el Olympia de Paris con poemas de Alberti y Blas de Otero, como el conocido Me llamarán, que se convirtieron en himnos de libertad y cambio.
Después de su exilio parisino, Paco Ibáñez, ha editado una decena de discos en los que la poesía siempre ha sido fuente de inspiración. Su último trabajo, que vió la luz en 2008, se centra en los poetas andaluces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.