Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El álbum de España en 100 imágenes

El CAF acoge una exposición de 50 años de trabajo de Martín Santos Yubero

Niños jugando a milicianos en las calles de Madrid, en 1936. Ampliar foto
Niños jugando a milicianos en las calles de Madrid, en 1936.

La nueva exposición del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) con sede en Almería es un gran álbum familiar. Cualquiera —de cierta edad— que lo quiera abrir se verá reflejado en las imágenes. Aflorarán sus recuerdos de lo vivido y contado por los mayores en estas fotografías. Son 100 y pertenecen a la trayectoria artística de Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1994). El fotógrafo, considerado uno de los principales representantes de la segunda generación de reporteros gráficos afincados en Madrid, realiza un repaso costumbrista a la España de los años treinta a los setenta.

La muestra, que lleva por título Crónica fotográfica de medio siglo de vida española se divide en dos períodos: España entre dos dictaduras, que culmina con un desfile de menores de Lavapiés jugando a milicianos; y Los días del franquismo, que se inicia con una impactante imagen de un grupo de niños saludando brazo en alto desde la estatua de La Cibeles, cubierta de arena durante la Guerra Civil.

La colección contiene un gran número de obras de carácter político, pero también retrata a personajes del mundo del deporte como la selección española de fútbol, boxeadores, gimnastas; de la literatura, como Ramón Gómez de la Serna, Jardiel Poncela, Azorín, Pío Baroja; y del espectáculo, como Lola Flores, Celia Gámez o Gila... Santos Yubero transmite el dolor del emigrante, de los familiares de combatientes fallecidos, la dura disciplina en las aulas y espacios públicos, y la brecha existente entre los vinculados al poder y el resto de la sociedad. Pero también el júbilo de los habitantes que se contentan con las fiestas populares, de los camareros que se baten en carrera durante la verbena de la Paloma, la alegría de los soldados licenciados o la felicidad con la que se abrazan los niños de San Ildefonso que cantaron el gordo en la Navidad de 1935. Todas de gran valor histórico y patrimonial.

La mayor parte de las fotografías de la muestra, abierta hasta el 6 de mayo en la sede del CAF, proceden del Fondo Santos Yubero, que se conserva en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.