_
_
_
_

Pasaban revoluciona el papel

El fabricante de maquinaria para la industria papelera saca al mercado un novedoso sistema para controlar sus equipos en tiempo real desde Internet

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Gustavo Lascurain, director gerente de Pasaban, y el director comercial, Julián Echeverria.
Gustavo Lascurain, director gerente de Pasaban, y el director comercial, Julián Echeverria.JAVIER HERNÁNDEZ

La firma guipuzcoana Pasaban, radicada en Tolosa y referente mundial en la fabricación de bienes de equipo para la industria papelera, ha ideado un innovador sistema de monitorización que permitirá a sus clientes conocer en tiempo real, a través de un teléfono móvil y desde cualquier parte del mundo, el estado de funcionamiento de las máquinas cortadoras de papel. Pasaban considera que con este nuevo dispositivo se lograrán mejoras en la productividad de los equipos de hasta un 10%, puesto que permite anticipar el desgaste de las piezas, prevenir las reparaciones y reducir los tiempos de parada.

El último descubrimiento informático-electrónico de Pasaban, dado ayer a conocer en un encuentro con periodistas en San Sebastián, se presentará oficialmente el próximo 4 de mayo en Düsseldorf (Alemania), en el marco de DRUPA, la mayor feria internacional de artes gráficas.

Suministra las cortadoras para papel moneda de China, Rusia e India

El Pasaban Connectivity Cloud recoge las señales emitidas por los 200 sensores que tiene instaladas cada máquina —cortadoras de papel y billetes, bobinadoras, empaquetadoras o líneas de transporte—, los procesa y analiza para poner toda la información a disposición del cliente. Desde cualquier parte del mundo, a través de la Red, este podrá conocer el funcionamiento exacto de la máquina, cuál es su producción, si necesita alguna reparación o si existe un desgaste en elementos clave como las cuchillas.

La aplicación desarrollada por la compañía guipuzcoana, fundada en 1928 y una plantilla de 155 trabajadores repartidos en Tolosa, China e India, es válida para incorporarla a las más de 500 máquinas que tiene en activo en más de 40 países del mundo, lo que ofrece “un gran potencial de crecimiento para la empresa”, aseguró el director gerente de la firma, Gustavo Lascurain.

La firma facturó 45 millones en 2011 con la venta de 34 máquinas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Es un sistema que abre muchas posibilidades de negocio porque es muy versátil y se puede personalizar según las necesidades de cada cliente”, explicaron Lascurain y Julián Echeverria, director comercial de Pasaban. La herramienta informática se complementa con un sistema de mensajería que permite programar avisos y el envío automatizado de información por correo electrónico y mensajería, de forma que el propio sistema comunica con el cliente o directamente con Pasaban cuando sea necesario un pedido de materiales, periodos prolongados de funcionamiento a baja velocidad o la reparación de piezas.

Para la fase de pruebas, Pasaban ha contado con la colaboración de la compañía OKAB, un importante convertidor de papel con plantas en Alemania y Suecia. Lascurain aseguró que la experiencia ha dado unos resultados “muy satisfactorios”. El diseño de esta aplicación, señaló Echeverria, ha sido gracias al trabajo desarrollado por un equipo de seis informáticos electrónicos.

La puesta en el mercado del Connectivity Cloud es fruto del esfuerzo de la compañía vasca por “diversificar” sus líneas de negocio y “fortalecer” el servicio de asistencia técnica, dado que los márgenes de crecimiento con su negocio tradicional son limitadas. La empresa está preparada para producir una media de 25 máquinas al año, aunque en 2011 logró vender 34 unidades.

Pasaban, que en 2010 obtuvo el Premio a la internacionalización de la Cámara de Gipuzkoa, ha pasado de facturar 27 millones de euros en 2007 a los 45 millones del pasado ejercicio, lo que ha supuesto un incremento del margen bruto global del 25% en los últimos cuatro años. Ha destinado el 1,6% de la facturación a programas de I+D+i. Desde 2007 ha conseguido duplicar la producción de máquinas (de 17 a 34). Cuenta con una delegación en Beijing (China), dado que el 40% de las ventas se formalizan en Asia.

Sin cerrar aún la cartera de pedidos, Pasaban prevé alcanzar este año una facturación de 41 millones y vender 30 nuevas unidades. Estas máquinas tienen una media de 30 años de vida.

Una de las singularidades de Pasaban es que es la empresa que suministra las cortadoras de papel a la Fábrica de la Moneda y Timbre de España y los bancos nacionales de China, Australia, India, Ucrania y Rusia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_