'El traje nuevo del Emperador' convierte en lírica el cuento de Andersen
La Ópera de Cámara de Navarra mantiene su apuesta por las producciones para toda la familia
Solo porque todo el mundo crea que algo es verdad, no significa que lo sea. Esa es la fábula del tradicional cuento de Andersen, El traje nuevo del emperador, que cobra vida este domingo en Vitoria gracias a la Orquesta de Ópera de Cámara de Navarra (OCN). Es difícil no recordar la historia del vanidoso emperador que se paseaba desnudo ante su pueblo, que a su vez mentía por temor a quedar en evidencia ante los demás alabando la belleza y calidad de la tela de su traje. Un material que, según los pícaros sastres que la habían confeccionado, resultaría invisible para los ineptos y los tontos. En el cuento, todos siguen la corriente hasta que un niño se encarga de sacar a la luz el despropósito al burlarse del noble: "¡Pero si no lleva nada puesto!".
Con este proyecto, la Ópera de Cámara apuesta por seguir acercando el género a nuevos espectadores, sobre todo a los más pequeños, el público del futuro. Esta adaptación combina con inteligencia el teatro, la música y la danza para recrear una fábula satírica e ingeniosa como la que imaginó Andersen allá por 1837. La apariencia, la superficialidad y en suma, la estupidez humana, son las protagonistas y a la vez, las víctimas directas de esta sátira.
Prueba de ello es que el tirón de El traje nuevo del emperador aún no se ha marchitado desde que se estrenase en el Teatro Gayarre de Pamplona hace 10 años. La obra nació casi a la vez que la Ópera de Cámara de Navarra, en 2003, y desde entonces esta compañía se ha caracterizado por sus producciones clásicas de ópera dirigidas a toda la familia. Entre los títulos que ha recreado se cuentan Hansel y Gretel, El Flautista de Hamelín, Alí Babá y los 40 ladrones y El Guardián de los cuentos.
El Teatro Principal de Vitoria ofrecerá dos únicas funciones, una a las 12 del mediodía y la otra a las seis de la tarde. El traje nuevo del emperador está coproducida junto con la Fundación Municipal Teatro Gayarre de Pamplona y la colaboración del Gobierno de Navarra. Ha viajado por distintas ciudades de España como Murcia, Valladolid, Santurce, Gijón o Bilbao, y ahora llega a Vitoria para hacer las delicias de los mas pequeños sin defraudar al público adulto y amante de la ópera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.