_
_
_
_

La CEV augura mayores sacrificios en empleo tanto público como privado

La patronal constata la recesión en el ámbito nacional por la caída del consumo La Unión Europea estima nuevas caídas de producción en nueve Estados

La intensa ralentización de la mayoría de economías avanzadas, los principales destinos de las exportaciones valencianas, la debilidad del consumo de los hogares, la austeridad presupuestaria de las distintas Administraciones Públicas y la negativa trayectoria de las inversiones empresariales, han arrastrado a la economía valenciana a una contracción que se manifestará en "mayores sacrificios en términos de empleo, tanto público como privado". Es el demoledor cuadro de coyuntura que ha presentado la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), en su último informe mensual.

La junta directiva de la patronal provincial de Valencia, reunida con el consejero de Economía, Máximo Buch, ha constatado que salvo los sectores de azulejos, transporte y almacenamiento y material de transporte, todos las ramas del tejido industrial valenciano han sufrido caídas de producción.

La patronal apunta la falta de liquidez como una de las claves de la parálisis de la economía. El informe subraya que "los problemas derivados del acceso al de crédito y la morosidad drenan las iniciativas de demanda y comprometen la viabilidad de los agentes económicos por el lado de la oferta", es decir, los ciudadanos no tienen crédito para comprar ni las empresas disponen de liquidez para sostener su actividad.

Los sectores pero parados, según la CEV, son en la actualidad manufacturas diversas, textil, madera y material y equipo eléctrico, que muestran registros muy adversos.

Tampoco se aprecia una recuperación de la actividad en el sector turístico. Todo lo contrario. “Información y comunicaciones, comercio minorista y las ramas relacionadas con el turismo mostraron una evolución más negativa de lo esperado".

La construcción, el otrora motor de la economía valenciana, "empeoró su trayectoria en términos de actividad y ventas", según el informe de coyuntura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El campo también sufre, según la CEV, "en el sector primario, el año 2011 ha sido uno de los peores en términos de rentabilidad y el reciente temporal de frío ha disminuido la producción de cítricos y hortalizas".

Y la caída de actividad que afecta al menos nueve Estados de la Unión Europea golpea, a su vez, la capacidad exportadora. "El sector exterior continuó desacelerándose". Pero la debilidad del consumo nacional es tal, que las importaciones se han resentido más todavía. Como resultado, la tasa de cobertura de la Comunidad Valenciana roza el equilibrio al alcanzar el 98%, un porcentaje 15 puntos por encima de la media nacional.

Los empresarios constatan, finalmente, que la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2011 elevó el número de desempleados a 641.300 personas, "situando la tasa de paro en el 25,45 %; 2,6 puntos por encima de la media nacional". Y augura que, durante el primer trimestre de 2012 "las severas medidas de ajuste en el sector público, la contracción de la demanda interna privada, la falta de crédito hacia los agentes privados y la ralentización de la demanda externa acelerarán la trayectoria negativa de nuestra economía y generarán mayores sacrificios en términos de empleo, tanto público como privado".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_