_
_
_
_

La izquierda ‘abertzale’ rechaza de pleno el “fraude” de López

La antigua Batasuna reclama elecciones anticipadas

Ugarteburu, en un momento de su intervención en la sala de prensa de la Cámara. Detrás, Oskar Matute.
Ugarteburu, en un momento de su intervención en la sala de prensa de la Cámara. Detrás, Oskar Matute.L. RICO

La izquierda abertzale, a través de su portavoz, Maribi Ugarteburu, se declaró ayer “decepcionada de arriba a abajo” por la intervención y las propuestas realizadas por el lehendakari, Patxi López, en el Parlamento, que consideró un “absoluto fraude”. En contraste con las dudas que expresó el PP respecto del socio al que sostiene en el Gobierno, los radicales dieron muestra, con sus manifestaciones, de haber entendido a la perfección el mensaje del lehendakari: no hay ninguna concesión esperándoles tras la propuesta de López y, en consecuencia, la descalificaron de raíz.

“Absolutamente todos los agentes”

  • La izquierda abertzale también contestó en el Congreso a la propuesta del lehendakari. El portavoz de Amaiur en la Cámara baja, Xabier Mikel Errekondo, apuntó que "la solución tiene que encaminarse por la participación de absolutamente todos los agentes políticos y sociales" de Euskadi.
  • Errekondo destacó que López debería asumir esta idea "si realmente quiere conducir por el carril de las soluciones el conflicto político vasco".

Ugarteburu, quien acudió a la Cámara para realizar una valoración en los pasillos de un debate que siguió desde fuera de la sede parlamentaria, compareció arropada por los dos socios de los radicales en Bildu (EA y Alternatiba). Aralar evitó compartir la comparecencia. Pese a que forma parte junto a todos ellos de Amaiur, su grupo parlamentario y en particular su portavoz, Aintzane Ezenarro, están volcados en el esfuerzo de una negociación de fondo con el resto de las formaciones sobre la creación de un foro parlamentario para debatir en torno a la convivencia tras el final de ETA. Si culmina con éxito, a su moción se deberá la concreción de la ponencia que el lehendakari planteó ayer como el adecuado lugar de encuentro para las formaciones políticas.

Aralar evitó compartir la comparecencia de Ugarteburu

Ugarteburu adelantó que la izquierda abertzale ilegalizada, en cuyo nombre hablaba, rechazará acudir a esa ponencia pedida por López en negociación avanzada sobre la base de esa anterior moción de Aralar. Para acudir, si es llamada, exigiría, precisó “condiciones absolutamente iguales” que el resto de las fuerzas políticas representadas en la Cámara y estar en ella de modo permanente. En caso contrario, reclamará, según se adelantó a anunciar, “la disolución inmediata” del Parlamento, en el que no está representada desde 2009.

Esa exigencia, que realiza con cierta frecuencia también el PNV, no fue, sin embargo, secundada ayer por su portavoz, Joseba Egibar. Bien al contario, el peneuvista otorgó plena validez a la ponencia propuesta por López cuando se constituya, esté o no en ella la izquierda abertzale ilegalizada. Más aún, Egibar endosó sin paños calientes la imposibilidad de darle luz verde ayer mismo a la falta de “cocina” previa entre el Gobierno del PSE y sus socios del PP y dijo que su partido no le opondrá “ningún obstáculo”.

Los radicales quieren las mismas condiciones que el resto de grupos

Ugarteburu señaló también que “para encontrar un punto de encuentro, es necesario partir de temas de inclusión y disposición para abordar las causas y consecuencias del conflicto”, y afirmó que, “para conseguir la resolución del conflicto, es necesario hacerlo en términos políticos con el reconocimiento de Euskal Herria como nación y en el respeto del derecho de autodeterminación, ejercicio que debe ser acordado entre todas las sensibilidades de este país”.

“López no tiene voluntad política para encarar en serio un proceso de soluciones en estas coordenadas que son compartidas por la mayoría social de este país. Se ha visto obligado a mover ficha”, abundó.

La formación abertzale recibió el respaldo a sus planteamientos , y no solo con su presencia en la comparecencia, sino con sus palabras, tanto del parlamentario de EA, Juan José Agirrezabala, como del cabeza visible de Alternatiba (la escisión de Ezker Batua), Oskar Matute. Agirrezabala ya lo había hecho durante el debate en la tribuna con el lehendakari, en la que se mostró, según ya viene siendo habitual, como el represntante oficioso de los intereses y planteamientos de la izquierda abertzale tradicional.

Los cuatro partidos socios de Amaiur han convocado para esta mañana en un hotel de Bilbao una rueda de prensa para comentar las iniciativas de López.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_