El principal testigo insiste en la relación de la ONG con cuentas paralelas de Gamarra
Las bases de datos de la entidad se empleaban para recaudar fondos para otros proyectos
La Audiencia de Bizkaia ha acogido hoy la cuarta sesión del juicio sobre la supuesta apropiación de fondos de Anesvad. En ella han vuelto a comparecer, por segundo día consecutivo, varios antiguos trabajadores como testigos. Entre ellos, quien destapó las irregularidades en la gestión tras el extravío de un cheque personal suyo. Su testimonio, como otros previos, ha vuelto a incidir en la conexión entre la ONG y las cuentas paralelas de varios proyectos independientes que gestionaba de forma exclusiva el expresidente, José Luis Gamarra.
Según el relato del principal testigo del caso, las bases de datos con los socios de Anesvad se utilizaban, por ejemplo, para realizar campañas destinadas a conseguir fondos para iniciativas como la de Misión de China, sobre cuyas cuentas no tenía potestad ningún responsable de la ONG, con excepción de Gamarra. Aunque las citadas bases de datos de los distintos proyectos eran independientes de la de la entidad, según ha confesado ante el tribunal, todas se gestionaban desde un departamento único de logística.
El empelado, por otro lado, ha negado las acusaciones de “trepa” que sobre su persona vertió Gamarra, también ante la Audiencia. “No aproveché lo descubierto para tratar de conseguir ningún puesto de trabajo”, ha señalado, antes de desmentir cualquier tipo de amenaza, por su parte, de dar a conocer lo ocurrido ante la opinión pública si no se le pagaban 220.000 euros como indemnización por despido improcedente.
A diferencia de ayer, cuando comparecieron varios antiguos empleados que accedieron a la ONG por su relación personal con el expresidente, hoy han prestado su declaración quienes entraron a formar parte de la plantilla en procesos de selección. El juicio se prolongará durante la próxima semana. La Fiscalía pide seis años para cada uno de los tres acusados: además de Gamarra, los exdirectores de Anesvad José Miguel Sustacha y Francisco Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.