“Ojalá llegue el día en que no sea necesario celebrar el Día de la Mujer”
Aguirre destaca a Madrid como la Comunidad más paritaria de España El 47% de los empleos está ocupado por mujeres en la región
Bajo el hastag #comprometidas8m, Esperanza Aguirre ha reconocido la labor de siete mujeres por su lucha “destacada” por su igualdad con los hombres. “Me gustaría que no hubiera que celebrar el Día Internacional de la Mujer como no lo hay del Hombre. Ojalá llegue el día en que no sea necesario, pero si lo hacemos es porque hay una discriminación que nos obliga a hacerlo”, ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid antes de entregar un ramo de rosas blancas a Covadonga O’Shea (creadora de la revista Telva), Belén Frau (directora general de la multinacional IKEA en España), Pilar Hernán (jefa del cuerpo de Bomberos de la región), la cantante Niña Pastori, Silvia Meléndez (presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer), María Concepción Benito (de la Asociación de Abuelos y Abuelas) y a Irene Villa, periodista y víctima de ETA.
“Un año más conmemoramos el 8 de marzo, fecha en la que recordamos a todas aquellas mujeres que luchan por alcanzar la libertad e igualdad de oportunidades. A todas queremos rendir homenaje por luchar por una sociedad igualdad y democrática”, las ha presentado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, que ha apuntado a los retos del presente: “Reducir la brecha salarial, la temporalidad, favorecer la flexibilidad laboral e impulsar a las mujeres en los puestos de dirección son los desafíos”.
Vestida de verde esperanza, la presidenta ha valorado los avances experimentados en la igualdad paritaria en las sociedades que han evolucionado desde las antiguas civilizaciones “grecorromanas y judeocristianas”. En especial, según los datos que ha ofrecido, en la Comunidad. “Durante el siglo XX hubo muchas revoluciones, cruentas, que fracasaron porque pretendían imponer un modelo de sociedad sin respetar la libertad individual… Pero si hubo una revolución que triunfó es la de las mujeres, porque no buscaba imponer nada a nadie. Solo pretendía los mismos derechos que los hombres. Aquí, en la Comunidad de Madrid, tenemos una tasa de actividad [femenina] superior al 57%, de 4,5 puntos por encima de la media nacional. Y contamos con el mercado más paritorio de todos, con un 47% de mujeres. Además es la región con mayor porcentaje de alcaldesas de toda España con un 24%; a pesar de que queda lejos del 50%, hace cuatro años ese porcentaje no llegaba a un dígito”, ha apuntado Aguirre.
Uno de los momentos más emotivos del acto que se ha celebrado en el patio de la sede del Gobierno en la Puerta del Sol se ha producido cuando la dirigente ha explicado las razones del reconocimiento otorgado a Irene Villa. “A través tuya reconocemos el valor y coraje con el que tantas mujeres se sobreponen a las tragedias de la vida. Irene es el vivo ejemplo de que se pueden superar las metas. Con 12 años fue víctima del terror de ETA y transmite a la sociedad mensajes cargados de optimismo”. Hernán, la responsable del cuerpo de bomberos, también se ha llevado una sonora ovación.
“Estas siete mujeres se han distinguido por su sobresaliente trayectoria y contribución a la igualdad, pero hay millones de mujeres en el mundo privadas de sus más elementales derechos. Por ellas nos tenemos que comprometer en no cejar esta lucha. Por ellas y por sus hijas. Queda muchísimo camino por recorrer”, se ha despedido la presidenta de Madrid.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 1,2 millones de euros para la implantación del nuevo abono de 30 días naturales con la adquisición de tarjetas inteligentes. La idea del Gobierno madrileño es empezar a extender la tarjeta inteligente comenzando por los abonos mensuales de los jóvenes este verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.