Aguirre pide revisar competencias porque "no hay dinero para 17 administraciones"

La presidenta de muestra favorable a redefinir el marco competencial del Estado

Esperanza Aguirre, anoche en el acto del PP del Día de la Mujer Trabajadora.
Esperanza Aguirre, anoche en el acto del PP del Día de la Mujer Trabajadora.EFE

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha vuelto a declarar esta mañana en contra de subir los impuestos y a favor de revisar el actual reparto competencial entre los tres niveles de la administración. En una entrevista en la cadena Cope, ha opinado que lo que dijo ayer en el Congreso la portavoz de UPyD, Rosa Díez -urgió a "refundar" el Estado porque el país no puede permitirse tener "17 de todo"- "tiene bastante sentido".

"No tenemos dinero para tener 17 administraciones", ha defendido Aguirre, que ha subrayado que no cree en las competencias compartidas. Como ejemplo, ha puesto la transferencia de la administración de Justicia, que su Ejecutivo quiere devolver al Estado. "La Justicia es un poder del Estado y cuando llegué a la Comunidad me encontré con la competencia de la administración de la Administración de Justicia que nos dijeron que costaba 50 millones de euros y ahora se gasta en Madrid 350 millones de euros. ¿Ha mejorado la Justicia?, pues desgraciadamente no. Las competencias duplicadas no tiene sentido. Que deje de haber concejalías de sanidad en todos los municipios y que la Justicia vuelva al Estado", ha indicado.

La presidenta autonómica ha criticado, entre otras cuestiones, la parlamentarización del Ayuntamiento de Madrid. "Ya tenemos el Parlamento nacional y el autonómico, pero tener un parlamento municipal, ¿pero esto qué es?", se ha preguntado, para subrayar que los ayuntamientos tienen que ocuparse de sus competencias, que son "importantísimas", pero no tienen que copiar ni a las comunidades autónomas ni al Congreso de los Diputados. Lo que se necesita, a su juicio, es un "marco claro" de competencias. "Es que no puede ser y lo que hay que hacer es una legislación clara  que atribuya a cada cual la competencia que tiene que hacer. Si nosotros no tenemos que ocupar las guarderías, pues que lo digan", ha señalado.

Sobre los impuestos, ha indicado que su criterio "como presidenta del PP de Madrid" es que "no se deben subir los impuestos, y menos el IBI", por el que en concreto había sido preguntada. "Los ayuntamientos tienen que financiar el gasto corriente con sus ingresos corrientes", ha indicado, para añadir que "no le convence" la forma en la que se aplica la tasa de basuras en algunos ayuntamientos porque cobran "hasta por los garajes". En cambio, apuesta por que la tasa sea disuasoria, desincentivadora y se pague verdaderamente por la basura que se genere.

Por otra parte, ha vuelto a defender que los madrileños son "los más solidarios" de España ya que en la Comunidad de Madrid se recaudan 65.000 millones de euros por IRPF, IVA e impuestos especiales, y en la región se quedan menos de 15.000 para costear la sanidad y la educación. "El resto va a la solidaridad con el resto de la comunidades y nos tenemos que hacer juegos malabares" para pagar los servicios propios, ha dicho Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS