_
_
_
_

Hacienda deja en el aire si recurrirá la OPE vasca

Más de 6.000 profesores se disputan 531 plazas en Euskadi

Sin compromisos a nivel político que blinden las oposiciones docentes vascas, pero con la sensación de que su mensaje ha calado en Madrid. Así es como salió ayer la delegación que el Gobierno de Vitoria envió ayer a una reunión técnica con el Ministerio de Hacienda y Administración Pública, cita a la que fue requerido el Ejecutivo autónomo debido a la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Educación, con 531 plazas, y a las limitaciones que ha impuesto el Gobierno central a las oposiciones para este año.

Tras cerca de dos horas de reunión en la que participaron el viceconsejero de Función Pública y la viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, la consejería explicó en un comunicado que la reunión se había desarrollado en un “clima de normalidad, cordialidad y colaboración interinstitucional”. Desde el ministerio se prefirió guardar silencio, aunque insistiendo en subrayar que no harán declaraciones solo “de momento”.

La consejería de Educación destaca la “colaboración interinstitucional”

El silencio del Gobierno central perdura en el caso de la Junta de Andalucía, que también ha convocado oposiciones para este año y que ya se reunió con el ministerio en febrero en una muy breve cita tras la que los responsables andaluces, también socialistas, mostraron su “decepción” porque no se aclarara el futuro de sus oposiciones. Más de dos semanas después y cada vez más cerca de sus elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo día 25, y de los exámenes, que serán en junio, nada se sabe del futuro de la OPE andaluza, la más extensa de España, con 2.389 plazas.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya señaló el martes que, en caso de que se recurriera la OPE, lo haría Hacienda, pero aseguró que antes de ello se agotarían todas las posibilidades de negociación.

Las oposiciones andaluzas siguen sin tener respuesta del Gobierno
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno de Vitoria acudió a la reunión con la intención de explicar sus oposiciones docentes, para defender la legalidad de las mismas y para clarificar lo que para algunos es solo una cuestión de fechas.

La orden en la que se oficializaba la OPE fue publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado 31 de diciembre. El día anterior, se publicaba el real secreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno con las medidas de recorte de gastos por el que se limitan las oposiciones. Sin embargo, este texto no entró en vigor hasta el 1 de enero de 2012.

La consejería de Educación insistía ayer en que la medida tomada por el Ejecutivo del PP “no tiene efecto sobre una orden que ya estaba publicada con anterioridad”. La orden que especifica las plazas y los plazos de inscripción se publicó el 15 de febrero.

Las oposiciones vascas han atraído a 6.050 personas que ya han abonado su inscripción, frente a las 10.000 que se preveían por parte del departamento al ser este uno de los pocos lugares que ha convocado una oposición pública este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_