Azkuna adelanta un día el pleno de Bilbao por la huelga general

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, resolvió ayer finalmente adelantar al 28 de marzo el pleno del consistorio, que habitualmente se celebra el último jueves de cada mes, para no coincidir con la huelga general convocada para el 29 por los sindicatos abertzales.
El regidor tomó su decisión tras escuchar la postura de todos los grupos del consistorio en una reunión de la Junta de Portavoces celebrada ayer para tratar esta cuestión. A su término, Azkuna explicó a los medios informativos que el PNV, PSE y Bildu opinaron que era mejor adelantar la fecha del pleno al 28 para no coincidir con la convocatoria de huelga general, algo que a él le pareció “de sentido común” y “absolutamente sensato”.
A esa decisión se opuso el PP, como ya había adelantado, al considerar que de esta forma el alcalde y su partido, el PNV, se “pliegan a las exigencias de Bildu y a los planes de los huelguistas”.
Azkuna recalcó que el consistorio “no está para broncas” ni para tener el Ayuntamiento “cogido por la policía con todos los problemas que suele haber cuando hay una huelga general”. “Por lo tanto, tengamos la bronca democrática, pero en condiciones normales el día 28 [de marzo] a las diez de la mañana”, concluyó.
Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE y ESK han convocado una huelga general en Euskadi y Navarra para el 29 de marzo en contra de los recortes sociales y la reforma laboral, la que ya se han sumado numerosos colectivos sociales, políticos y laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































