680.000 vascos viven en zonas de vulnerabilidad social elevada
El 31% de la sociedad vasca vive en zonas que el Gobierno considera como de alta o muy alta vulnerabilidad. Ello supone un total de 680.000 personas, según los datos aportados ayer por el Departamento de Vivienda. Estos provienen de un diagnóstico que evalúa cuestiones sociales como la formación de los habitantes, su renta, las características de los edificios o su accesibilidad, entre otros apartados de distinto tipo.
La conclusión es que “una gran parte de la sociedad está en una situación no precaria, pero delicada”, según el director de Vivienda, Ignacio de la Puerta, que presentó ayer el estudio en Bilbao.
“La urgencia es relativa”, añadió, “si no se actúa, en el futuro podemos encontrarnos con problemas de marginalidad”. Para ello insistió en la necesidad de elaborar actuaciones entre las distintas administraciones en los barrios que más lo necesitan.
El estudio ha constatado situaciones inesperadas. “No esperábamos personas con problemas de aislamiento”, señaló De la Puerta. Este incidió en que hay muchas personas con necesidades de intervención sociosanitaria y que existe “una carencia de dotaciones sanitarias”. También hay un “gran parque de edificios que no tienen instalaciones de calefacción adecuadas”.
Con todo, Vivienda ultima una orden de ayudas económicas para que los bloques de casas y los barrios realicen rehabilitaciones, que supondrán subvenciones de hasta 15.000 euros por vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.