El PNV se suma a la idea de Aralar de crear una ponencia sobre el fin de ETA
EA pide que se cree un marco de diálogo al que se incorpore la izquierda 'abertzale'
El PNV respaldará las iniciativas planteadas por Aralar para crear sendas ponencias sobre pacificación y nuevo pacto político, que se debatirán mañana en el pleno de la Cámara autonómica, según han informado a Europa Press fuentes jeltzales. De esta manera, los nacionalistas no han enmendado las mociones planteadas por Aintzane Ezenarro y Mikel Basabe, ya que está de acuerdo con la integridad de los textos. Por ello, en la sesión plenaria apoyará ambas iniciativas. En la primera de ellas, Ezenarro se refiere a "los proyectos de construción conjunta de la paz y la convivencia". Con el objetivo de consolidar la pacificación, Aralar propone crear una ponencia "abierta a los grupos políticos, resto de instituciones y agentes sociales que trabajan en el campo de la pacificación, sin ningún tipo de exclusión".
En este sentido, plantea "debatir y consensuar el tipo de soluciones que se debe dar a las consecuencias del conflicto", así como "trabajar y difundir la cultura de la paz en los pueblos y barrios" de Euskadi, y debatir y consensuar las iniciativas a tomar para impulsar la convivencia".
Toma cuerpo la idea de habilitar la presencia de la izquierda 'abertzale en los futuros contactos
Por su parte, la moción de Basabe se refiere a los proyectos para iniciar el debate de un nuevo pacto que incluya a toda la ciudadanía de la Comunidad Autónoma del País Vasco. De esta forma, pide que se constituya una ponencia, "abierta a los grupos políticos y al resto de las instituciones" con el objetivo de "empezar a trabajar el nuevo pacto político que será la base de la convivencia en la Comunidad Autónoma vasca, mediante el cual los ciudadanos sabrán que todos nuestros proyectos políticos son factibles".
El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, propondrá que, en las ponencias que se pretenden crear en el Parlamento vasco sobre el tema de pacificación y de búsqueda de un nuevo "pacto político", esté la izquierda abertzale de forma permanente y normalizada, según confirmaron a Europa Press fuentes de Eusko Alkartasuna.
Agirrezabala ha presentado sendas enmiendas a dos iniciativas planteadas por Aralar relativas a los "proyectos de construcción conjunta de la paz y la convivencia", y a alcanzar "un nuevo pacto" que incluya a toda la ciudadanía vasca. Ambas mociones plantean la creación de ponencias parlamentarias para abordar estas cuestiones.
La enmienda propuesta por EA a la primera de ellas pretende una modificción parcial al articulado, mientras que la segunda de la iniciativas la enmienda a la totalidad. En concreto, en la propuesta de Aintzane Ezenarro en la que plantea crear una ponencia abierta a los grupos políticos, al resto de instituciones y agentes sociales, sin exclusiones, para consensuar soluciones a las consecuencias del conflicto, y trabajar y difundir la cultura de la paz, Eusko Alkartasuna propone que se añadan a esta frase también los derechos humanos.
En cuanto a la moción presentada por Mikel Basabe para constituir una ponencia que trabaje en "un nuevo pacto político" que sea la base de la convivencia en la Comunidad Autónoma Vasca y que reconozca que todos los proyectos son factibles, EA la enmienda a la totalidad y propone que la Cámara cree "un grupo de trabajo" para lograr un nuevo acuerdo político "entre Euskal Herria y el Estado español, partiendo de la garantía de que todos los proyectos políticos son posibles utilizando métodos democráticos".
Además, plantea que la Cámara adopte medidas para que todas las formaciones e instituciones políticas, "sin ningún tipo de marginación, tengan la posibilidad de participar de un modo constante y normalizado en ese grupo de trabajo".
Fuentes de EA han precisado a Europa Press que, de llegarse a plantear una enmienda transaccional, están dispuestos a alcanzar acuerdos sobre la creación de ambas ponencias en el Parlamento vasco, siempre que haya un compromiso de que éstas "posibilitarán y garantizarán la participación normalizada y permanente de todos los partidos y agentes políticos implicaos".
De esta forma, Eusko Alkartasuna pretende de estas ponencias no sean al uso, de forma que los invitados a los que se les cite para participar en ella, intervengan y se vayan, sino que su intención es que se trate de "foros estables" que permitan que aquellas personas que representen colectivos de interés para estas cuestiones, como la izquierda abertzale, víctimas, etc, estén presentes de forma permanente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.