Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Puerto cobra 10 euros a los vecinos por una copia del proyecto de la marina

Los vecinos presentarán alegaciones porque creen que el plan vulnera la cohesión del barrio

Reproducción del anteproyecto de Marina Port Vell.
Reproducción del anteproyecto de Marina Port Vell.

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) anunció ayer a los vecinos de la Barceloneta que pueden acceder a un DVD, al coste de 10 euros, con la copia del proyecto de la marina de lujo del Port Vell que promueve el grupo inglés Salamanca Investments. La Asociación de Vecinos de L’Òstia denunció el pasado miércoles que la APB les cobraba 384 euros por acceder a una fotocopia de los cinco grandes documentos que conforman el proyecto.

El plan se encuentra en periodo de exposición pública para que vecinos y entidades hagan las alegaciones que consideren pertinentes. El plazo para este proceso vence el 20 de este mes. L’Òstia recibe del Ayuntamiento de Barcelona una subvención de 340 euros anuales para su funcionamiento, 48 euros menos que lo que les pidió el Puerto por las fotocopias  del proyecto.

El plan implica modificar el Port Vell para dar acceso a yates de hasta 180 metros de eslora y la construcción de varias edificaciones y ya ha sido rechazado por los grupos municipales del PSC, ICV y Unitat per Barcelona. Los vecinos esperan reunirse esta semana con el representantes del la APB.

El Puerto publicó en el Boletín Oficial del Estado del sábado 25 de febrero el inicio de la exposición pública del proyecto. Los vecinos consideran que el plan, dirigido a superyates de hasta 180 metros de eslora y la construcción de nuevas edificaciones al lado del mar, vulnera la cohesión del barrio.

Los vecinos explican que solicitaron las copias del proyecto el  viernes 2 de marzo. "Nos dijeron que costarían menos de 100 euros y que estarían el lunes. Ese día llamamos y nos explican que aún no se había establecido un precio por parte de la secretaría. El miércoles nos dicen que serán 69 euros. Más tarde vuelven a llamar y nos dicen que ha habido un error, y que la factura son 384”, cuenta Gala Pin, miembro de la asociación. El Puerto no explicó cómo calcula el precio. Finalmente ayer explicó que les  podría facilitar un DVD al precio de 10 euros.

“Estos documentos deberían estar en Internet, abiertos al público. La forma de actuar del Puerto siempre ha sido opaca, predemocrática, si no te enterabas de las exposiciones públicas perdías tu oportunidad”, se quejó Jordi Bonet, presidente de la FAVB. La Federación considera que el proyecto acaba con un espacio urbano que era una conquista vecinal.