_
_
_
_

El comité de CC OO propone una rebaja salarial del 7% para evitar el ERE

Los representantes plantean como alternativa reducciones de jornada durante tres años El sindicato rechaza aplicar la reforma laboral en caso de seguir con el expediente

Clara Blanchar
Sede de CC OO en la Via Laietana de Barcelona.
Sede de CC OO en la Via Laietana de Barcelona. VICENS GIMÉNEZ

El comité de empresa del sindicato CC OO ha puesto sobre la mesa una serie de medidas alternativas para evitar el despido de 65 personas a través del expediente de regulación de empleo (ERE) con el que la organización pretende ahorrar este año 1,7 millones de euros —aproximadamente el 5% de su presupuesto— debido a su caída de ingresos. En pleno periodo de consultas, y ante la mediación de Inspección de Trabajo de la Generalitat, el comité de empresa puso ayer sobre la mesa medidas alternativas como una rebaja salarial del 7% para todo el personal laboral este año y en 2013 y reducciones de jornada voluntarias por un periodo de tres años. La propuesta del comité también incluye un plan de jubilaciones incentivadas y voluntarias para mayores de 55 años.

La dirección del sindicato, a través de un portavoz, ha evitado desde el día 24, cuando lo anunció, hablar de número de personas afectadas por el ERE y se refiere a la equivalencia de que 1,7 millones son 50 jornadas a tiempo completo. El comité de empresa traduce estas cifras en 65 puestos de trabajo. E incluso otras fuentes hablan, aunque no está escrito en ningún papel, de la posibilidad de prescindir de 39 empleados de administración, 20 técnicos y 5 empleadas de la limpieza.

Precisamente, estas empleadas protestaron ayer ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat. Las trabajadoras temen ser despedidas y lo rechazan, argumentando que CC OO cuenta con un servicio de limpieza subcontratado, y que sus eventuales despidos se podrían evitar prescindiendo de la contrata. Así lo explicó Cecilia Yagüe, una de las afectadas. Estas cinco empleadas tienen tan asumido que serán víctimas del expediente que se han buscado representación legal, el Col·lectiu Ronda.

Los ingresos de la organización han caído por los afiliados que han perdido su empleo

La negociación sobre el expediente de regulación de empleo de CC OO se está llevando con gran discreción, por no hablar incluso de pudor, tanto por parte de la dirección como del comité de empresa, cuyos representantes pertenecen también al sindicato. Ambas partes insisten en que quieren hacer las cosas tan bien como sea posible, y causar el menor daño posible a la plantilla.

CC OO, que cuenta con 350 empleados en Cataluña, presentó un borrador del ERE al departamento de Trabajo el día 24 de febrero, con posterioridad a la entrada en vigor de la reforma laboral —el pasado 13 de febrero—, pero la dirección insistió en que se tramitará como si se hubiera presentado antes: de ahí que se esté mediando en la Generalitat. Además, llegado el caso, se indemnizaría a los despedidos con 45 días por año trabajado y no con los 20 que prevé la nueva norma por despido procedente.

El objetivo del expediente de regulación es “adecuar el gasto del sindicato a la nueva realidad económica”. Los ingresos del sindicato han caído como consecuencia del cambio de cuota de los afiliados que se han quedado en paro —las cuotas suponen el 60% de los ingresos—, que pagan la mitad de la general. Además, la afiliación ha caído el 3%, según explicó en su día la portavoz del sindicato, Dolors Llobet, y también ha habido un descenso de los ingresos procedentes de las Administraciones públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_