_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sitges acuerda eliminar pagas a cambio de no despedir

Los beneficios eliminados se recuperarán cuando el municipio salga de los números rojos La deuda del Consistorio es de 68 millones: 40 de deuda financiera y 28 de facturas pendientes

Clara Blanchar

Un recorte de sueldo pactado. De buen rollo. El Ayuntamiento de Sitges (Garraf) y los representantes de los cinco sindicatos de la plantilla han pactado una considerable rebaja en la retribución anual (no en el salario, pero sí en pagas y beneficios sociales), a cambio de que no sea necesario echar a nadie. Alcalde (CiU) y comité de empresa han calificado el acuerdo de "ejemplar y solidario, que asegura el funcionamiento de los servicios municipales". Sitges acumula una deuda de 68 millones de euros: 40 los deben a bancos y los 28 restantes son facturas pendientes de pago. El recorte supondrá un ahorro de 1,4 millones de euros sobre un presupuesto de 14,4 millones.

El acuerdo, negociado durante dos meses, incluye la suspensión temporal de las pagas de productividad, la eliminación de ayudas sociales, la suspensión de la aportación al plan de pensiones y de la parte de productividad de la Policía Local. Este recorte parece inspirado (aunque comprende muchos menos aspectos) en el que ha aplicado la Generalitat de Cataluña a sus empleados y que entrará en vigor en abril, una vez que el Parlament apruebe la ley de acompañamiento de los presupuestos.

En la línea de las empresas privadas, el acuerdo alcanzado en Sitges también prevé que la plantilla recupere los complementos y los beneficios sociales cuando el Ayuntamiento salga de los números rojos. El alcalde, Miquel Forns, ha manifestado que el Consistorio tiene "una estructura sobredimensionada", pero que "dada la actual coyuntura social y económica se ha apostado por reducir el coste del capítulo de recursos humanos sin reducir plantilla". Por su parte, el presidente del comité de empresa, Fermín Sánchez, entiende que la plantilla se aprieta el cinturón aportando "un granito de arena para contrubuir a la sostenibilidad económica del Ayuntamiento".

La delicada situación financiera de Sitges se debe en parte a la construcción, la pasada legislatura, del edificio Sitges Reference, que según el municipio costó 13 millones de euros y arroja pérdidas acumuladas por valor de un millón y llevó al Consistorio al borde de la quiebra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_