_
_
_
_
_

Wert vuelve a cargar contra el sistema educativo andaluz

Griñán asegura que “el ministro es un maleducado”

El País
José Ignacio Wert.
José Ignacio Wert.

Nueva andanada del ministro de Educación, José Ignacio Wert, contra el sistema educativo andaluz. Wert incidió en el Congreso de los Diputados en que Andalucía está por “detrás de la mayor parte de las comunidades y de la media de España” en niveles educativos y que “no puede servir de ejemplo a nadie”.

No es la primera vez que el ministro carga contra la educación andaluza. En un acto del PP celebrado en Granada el pasado mes de febrero ya consideró un “escándalo” y una “burla” el gasto educativo en Andalucía en comparación con el del País Vasco. En aquel acto, Wert recalcó que mientras en el País Vasco la inversión por alumno supera los 10.000 euros, en Andalucía se queda en 5.000. No obstante, silenció que Andalucía tiene casi el triple de alumnos (1,8 millones) que el País Vasco (unos 346.000) y que las diferencias de PIB son considerables.

Ayer abundó en cuestionar la política educativa de la Junta y recalcó que los jóvenes andaluces “soportan” una tasa de paro del 55%. El diputado socialista por Granada, Manuel Pezzi, acusó a Wert de convertirse en “un peligro para la educación pública” en “tan sólo 70 días” y de sumar la “inquina” de estudiantes, profesores, asociaciones de padres y madres, investigadores, editores, rectores, becarios, opositores “y millones de ciudadanos que siguen con estupor sus ocurrencias”.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, también se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la nueva arremetida de Wert contra la política educativa de la comunidad: “En Andalucía no presumimos de educación pero tenemos la suficiente como para decirle al ministro Wert que es un maleducado”.

También entró en la polémica Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga: “Yo creo que el ministro no ha valorado lo que ha representado la educación en Andalucía en los últimos 30 años”, dijo. De la Calle, quien recordó el grado de analfabetismo que existía en Andalucía y que ahora se ha erradicado, informa Efe.

La también presidenta de la conferencia de rectores de las universidades españolas (Crue) valoró el sistema universitario autonómico como un “motor esencial” para transformar el modelo económico y social de Andalucía y señaló que ha servido para un desarrollo muy diferente del que había antes. “Creo que ese esfuerzo hay que medirlo y tal vez cuando uno mira los valores absolutos y no mira el desarrollo relativo de esos valores absolutos a lo mejor no coge una imagen completa de cómo ha sido en Andalucía ese progreso”, concluyó De la Calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_