Andalucía se compromete con el déficit a pesar de su rechazo
Griñán afirma que lo importante es priorizar los objetivos La consejera de Hacienda acusa al Gobierno de "forzar la privatización de la sanidad y la educación"
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que lo importante es priorizar los objetivos y no equivocar el debate sobre el déficit público discutiendo sobre si quien tiene que hacer el esfuerzo fundamental es el Estado o las comunidades autónomas.
Durante su intervención en la presentación el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, Griñán ha reconocido que reducir el déficit publico es "un objetivo que todos nos hemos marcado" y que hay que conseguir.
"Tenemos que llegar al objetivo que nos hemos fijado para el 2012 y sin duda que eso va a exigir sacrificios para todas las administraciones en el esfuerzo de detener el déficit público", ha reconocido Griñán.
No obstante, ha añadido que no se puede entrar en el debate "equivocado" de si es la administración del Estado o las comunidades autónomas quien tiene que hacer el esfuerzo fundamental, cuando, en su opinión, "lo que hay que hacer es priorizar los objetivos".
Para el presidente andaluz, "la prioridad de las prioridades es la Educación" y "ahí no debemos retroceder bajo ningún concepto nada".
Griñán ha declarado que la educación, la innovación, la formación y la adecuación del capital humano son los objetivos prioritarios "que no deberían de admitir recortes, sino ser fuente fundamental de apostar por el futuro".
La consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha afirmado hoy que el objetivo del Gobierno al imponer a las comunidades autónomas un déficit del 1,5 % este año es "mercantilizar los servicios públicos" y "forzar a las comunidades autónomas a privatizar la sanidad y la educación pública".
Estas dos cuestiones son para el Gobierno andaluz una "línea roja", ha afirmado la consejera en declaraciones a los periodistas tras asistir a un foro económico.
Estos objetivos están en peligro, según Griñán, con el reparto que se ha hecho entre el Estado y las comunidades autónomas para reducir el déficit público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.