_
_
_
_
_

El 20% de los empleados del Consell son mujeres que trabajan a tiempo parcial

El 75% de las 56.000 trabajadoras de la Administración Valenciana ha reducido su jornada para asumir cargas familiares

“85.000 trabajadores de la Administración valenciana están contratados a tiempo parcial, y, de éstos, 56.000 son mujeres, que en el 75% de los casos han tenido que acogerse a esta reducción laboral y salarial para poder asumir las cargas familiares”, alertó el martes Cándida Barroso, la secretaria de la Dona de CC OO-PV. Esto supone que uno de cada cinco empleados del Consell (de los 240.000 que hay) son mujeres contratadas a tiempo parcial. “Las mujeres son la parte de la sociedad más vulnerable”, coincidieron Barroso y Petra Araque, secretaria de la Mujer de UGT en el País Valenciano, en la rueda de prensa conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las cifras de la Encuesta de Estructura Salarial vuelven a disparar la “brecha salarial” entre hombres y mujeres en la Comunidad Valenciana al 23%, un punto por encima de la media española (22%) y seis más que la media europea (17,11%), sostuvo Araque.

El 98,7% de las 32.532 bajas por

“Persiste la segregación laboral y se ha incrementado la brecha salarial, mientras que el salario medio anual de la mujer es de 14.876 euros, el hombre gana 19.337 euros”, precisó. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Encuesta Nacional de Población (EPA) disparan la diferencia al 33%, añadió Barroso.

La reforma laboral “conservadora y patriarcal”, según la calificaron, empeora la situación laboral de las empleadas no fijas o temporales, que “renunciarán a sus derechos”, como ya está ocurriendo con la acumulación de 15 días por lactancia, que no se está pidiendo para evitar “ser las primeras despedidas”.

"Reforma patriarcal"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barroso sostiene que las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy de congelación del salario mínimo interprofesional, de las pensiones, de las prestaciones por la ley de Dependencia y la supresión del permiso de paternidad “actúan de manera agresiva sobre las mujeres”.

De hecho, en 2011, cuando se disparó el paro, de las 32.532 prestaciones por maternidad en la Comunidad Valenciana el 98,7% fueron solicitadas por las madres. “Sólo en el 1% de los casos hubo cesión al padre”. “La realidad es tozuda, pese a las políticas que se habían puesto en marcha para corresponsabilizarse de las cargas familiares”, remató Barroso, que criticó al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por “lamentarse de que las mujeres no se dediquen al 100% a la maternidad y educación de los hijos, lo que repercute en el fracaso escolar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_