Cumpleaños de gigante
272 intérpretes afrontan una obra de Schönberg para celebrar el 90º aniversario de la BOS Su envergadura dificulta su presentación

Cuando Günter Neuhold asumió en 2008 la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) anunció su deseo de interpretar Gurre Lieder (“Las canciones de Gurre), una composición del austriaco Arnold Schönberg (Viena, 1874-Los Ángeles, 1951) que por su envergadura no entra en el repertorio más habitual. No son solo las dificultades técnicas lo que aleja la obra de los auditorios. Gurre Lieder requiere, prácticamente, la participación de dos orquestas, más un coro numeroso y cinco solistas que se enfrentan a una partitura muy exigente. El deseo de Neuhold se cumplirá mañana para celebrar el 90º aniversario de la BOS con 272 intérpretes sobre el escenario (Palacio Euskalduna. 8 y 9 de marzo; 20.00).
En su primer concierto la Sinfónica interpretó en el Teatro Arriaga la Sinfonía del nuevo mundo, de Dvorak. El concierto del 80º aniversario miró al camino recorrido desde el 8 de marzo de 1922 e incluyó en el programa, además de la pieza inaugural de Dvorak, obras de compositores vinculados a la historia de la BOS, como Arriaga, Arámbarri, y Bernaola.
El director de la Sinfónica mostró ya en 2008 su deseo de abordar la pieza
La apuesta resulta más arriesgada en la celebración de este 90º aniversario. El nombre de Schönberg está asociado a la música atonal y la creación del dodecafonismo, pero no es el caso de Gurre Lieder, canciones escritas sobre un poema del danés Jens Peter Jacobsen al comienzo de su carrera antes de que comenzara a experimentar con la nueva composición.
El director técnico de la BOS, Borja Pujol, recuerda que las canciones de Schönberg que la BOS tocará esta semana constituyen la última obra romántica del autor y están relacionadas con la música de Wagner o Mahler. “Es una historia de amor con final trágico, en la que hay autores que hablan de una nebulosa de belleza dorada que recuerda a los cuadros de Klimt”, señala.
La partitura está escrita antes de que Schönberg entrara en el dodecafonismo
Para los intérpretes tocar los 100 minutos de música de Gurre Lieder es una oportunidad que no se presenta muchas veces a lo largo de una carrera. En el País Vasco será la primera vez que suene la obra, aunque en una versión para una orquesta más reducida que realizó un discípulo del autor. En España nunca se ha interpretado esta versión reducida, que aún así requiere una orquesta de 99 músicos, a los que se sumarán en el Euskalduna los 165 cantantes de los coros Easo, Andra Mari y Araba.
Ese batallón de voces acompañará a los cinco solistas y un narrador que cierran la lista de intérpretes que requieren las canciones de Schönberg. Pujol define la obra como una música exuberante, que a los grandísimos medios instrumentales y vocales que exige añade una extrema delicadeza. “Dentro de una orquestación potente aparecen muchos detalles”, explica.
EVA LARRAURI
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Siete claves políticas de una elección rotunda: 16 puntos de diferencia entre Kast y Jara
“¡El que no salta es zurdo!”: partidarios de Kast celebran el triunfo del candidato de las derechas
¡La suerte estaba echada! Resultados y proyecciones tras la segunda vuelta presidencial
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































