El PP rechaza ahora que el sector eólico reciba primas
Los diputados populares votan en contra de llevar el decreto al Constitucional
De que Feijóo en persona pida al ministro de Industria que no suprima las subvenciones al sector eólico a que el PP defienda un sistema sin primas o, “en todo caso, muy moderadas”. El diputado popular Pedro Arias apostó ayer en el Parlamento por un sector “competitivo” en un mercado sin la “discrecionalidad” de las ayudas. La propuesta oficial de la Xunta, sin embargo, pasa por primar a los parques eólicos según su eficiencia. El PP rechazó ayer una moción socialista que pedía un régimen especial para Galicia fuera del que marca el Real decreto aprobado por el Gobierno central, así como llevar la norma al Tribunal Constitucional y pedir su suspensión.
Arias acusó al diputado socialista José Luis Méndez Romeu de reclamar un “paraíso económico energético” para Galicia. “Piden que hagamos tráfico de influencias políticas y caciquismo. Nosotros nos consideramos españoles y somos constitucionalistas”, apuntó. Méndez Romeu acusó al PP de “estar arrodillado delante del Gobierno central no solo porque sea del mismo partido, sino porque no tiene iniciativa”. El nacionalista Fernando Blanco Parga censuró el “sorprendente” cambio de opinión del PP que primero “se manifestó en contra de la minoración de las primas y ahora que se suspenden no dicen nada”. Tanto Blanco Parga como Méndez Romeu afirmaron que sin primas, el sector no se mantendrá. Así, el diputado del BNG relacionó las dudas que manifestó la Xunta sobre el proyecto de Estela eólico para poner en marcha la incineradora de basuras en el sur —que está ligada a un proyecto del concurso eólico— con la supresión de las primas. “Ahora el conselleiro [de Infraestruturas] dice que igual no se instala. ¿Por qué? Porque no tiene primas. Y si no afecta, ¿por qué ahora Estela eólica tiene problemas?”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.