Gamarra asegura que no sacó "ni un euro" de las cuentas de la ONG
El expresidente sí utilizó las cuentas de la entidad para movimientos bancarios e inversiones
El expresidente de Anesvad José Luis Gamarra ha asegurado hoy ante los tribunales que no se llevó “ni un euro” de la ONG durante el tiempo que estuvo al frente de la misma. En el inicio del juicio por la supuesta apropiación de fondos, y a preguntas de su defensa, el acusado ha recalcado que su etapa como máximo responsable de la entidad incluso le costó “dinero y 40 años” de su vida “para acabar en la cárcel”, donde pasó ocho meses en 2009. Sí ha reconocido, sin embargo, que recurrió a las cuentas de la organización como puente para realizar movimientos bancarios e inversiones en proyectos solidarios.
Gamarra ha confesado ante el juez que “los poderes” sobre las cuentas de Anesvad recaían sobre él, pero ha recalcado que siempre debía dar cuenta de cualquier modificación al patronato de la entidad. Ha dejado claro también que, pese a su condición de ONG, Anesvad funcionaba “como una empresa” y que por eso concedió, como presidente, gratificaciones a algunos de sus empleados.
Interrumpido a las dos de la tarde por un fallo técnico en la megafonía, el juicio se reanudará mañana y está previsto que continúe hasta el próximo día 16. La fiscalía pide para Gamarra 6 años de prisión por un caso que cuando saltó a la opinión pública en 2007 supuso un golpe para el prestigio de las organizaciones no gubernamentales, en especial, el de la propia Anesvad, que en los últimos años se ha visto obligada a impulsar distintas campañas de comunicación para recuperar su imagen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.