Sánchez-Camacho apoya a Mas en su petición de moderar el techo del déficit
La presidenta del PP catalán brinda su respaldo al Gobierno catalán para que se flexibilice el déficit La oposición exige a Rajoy que dé a las comunidades el mismo trato que él reclama a Bruselas
Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Partido Popular en Cataluña, ha brindado este mediodía su respaldo a Artur Mas, presidente de la Generalitat, en su reivindicación de que el Gobierno central permita flexibilizar el objetivo de déficit a Cataluña. El límite para esta comunidad está fijado en el 1,5% pero el Gobierno catalán trabaja con la hipótesis de establecerlo en un 2%. Partidaria de conceder un margen, la líder popular ha señalado que estará al lado de Mas siempre y cuando plantee sus postulados de forma "seria, responsable y de permanente diálogo y consenso" con el gabinete de Mariano Rajoy.
La estrategia de Sánchez-Camacho pasa por dar un balón de oxígeno a Mas, pese al mensaje que Mariano Rajoy ha lanzado a las Administraciones, anunciando que tendrán que asumir "un esfuerzo importante", esto es, un recorte de más de 15.000 de euros a lo largo de 2012.
"El pacto fiscal no es una solución mágica a todos los problemas", dice la presidenta popular
La dirigente del PP catalán no tiene más margen de maniobra porque los populares son socios potenciales de CiU en la Generalitat y corresponsables de los actuales presupuestos de 2012. Los de 2011, que también se tramitaron gracias al PP, ya se saldaron con un déficit del 3,72%, cuando no debería haber superado el 2,66%. Sánchez-Camacho ha defendido que el Gobierno catalán está aplicando recortes -"No todos los que nosotros querríamos", ha puntualizado- y le ha dado su apoyo si plantea su plan de contención del déficit con seriedad. "Y no de forma crítica como lo hizo el sábado Oriol Pujol (secretario general adjunto de CiU)", ha advertido. La líder popular aludía a las palabras que hizo el dirigente nacionalista cuando acusó a Rajoy de "profunda deslealtad" por pedir a Cataluña nuevos recortes cuando los catalanes llevan ya más de un año haciendo sacrificios. "La austeridad la debería aplicar la Administración del Estado", abundó.
Pese al guiño de complicidad, Sánchez-Camacho no ha ocultado su enojo ante la posibilidad de que Mas adelante las elecciones autonómicas a 2013, un año antes de expirar su mandato. "Hablar de comicios es una grave irresponsabilidad y demuestra que no hay hoja de ruta", ha añadido. La popular ha reiterado que Rajoy escuchará la reivindicación de los nacionalistas de un nuevo modelo de financiación de Cataluña, denominado pacto fiscal, similar al concierto vasco -recaudación de todos los impuestos- aunque con cuota de solidaridad interterritorial. "El pacto fiscal no puede ser la hoja de ruta y una solución mágica a todos los problemas. El objetivo tiene que ser salir de la crisis", ha señalado la presidenta popular.
El déficit que se reclama al conjunto de las Administraciones en su suicidio", avisa Herrera
Convergència aseguró que el Gobierno debe ceder con las autonomías “como mínimo” la cifra que se ha permitido el propio Ejecutivo. Así, la traslación al déficit catalán sería pasar del 1,3% fijado en los presupuestos a una cifra a partir del 1,7%. “No tendría ningún sentido que si el Gobierno del Estado se da un margen diferente de déficit no le permita al Gobierno de Cataluña, más prestador de servicio finalista, el mismo margen de relajación del déficit”, ha opinado Oriol Pujol. Pujol ha asegurado que la Generalitat no puede modificar sus perspectivas de déficit hasta que no se conozcan al detalle los Presupuestos Generales del Estado, que se presentarán el 30 de marzo. Para Convergència, el Gobierno debe ser flexible con Cataluña dados los sacrificios presupuestarios que ha hecho la comunidad estos dos últimos años.
Mientras, toda la oposición en bloque ha instado a Mas a que no cumpla el objetivo de déficit impuesto. Pocas veces se ha visto tanta unanimidad. "¿Acaso Rajoy no ha dicho a Bruselas que no puede pedir lo que le piden?", ha señalado Joan Herrera, portavoz de Iniciativa (ICV-EUiA), que considera un "suicidio" el déficit que se exige a las Administraciones públicas. Herrera aspira a que el Parlamento catalán se pronuncie en su conjunto contra el techo del déficit del 1,5% al tiempo que ha instado a Mas a "plantarse" como lo ha hecho Rajoy en Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.