_
_
_
_

La Confederación frena el cambio de una conducción de agua en el plan Rabassa

Niega el permiso al Ayuntamiento por considerar que la calificación del suelo es ilegal La obra es necesaria para ubicar en la zona la tienda de la multinacional Ikea

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha negado al Ayuntamiento de Alicante el permiso para cambiar de emplazamiento una conducción de agua potable, que atraviesa el plan Rabassa y que necesario para la ubicación en la zona de la tienda de la multinacional sueca Ikea. El organismo de cuenca rechaza la petición del Consistorio por considerar que el terreno que ocupa la citada infraestructura no está clasificado como suelo no urbanizable de especial protección, "sino como suelo urbanizable terciario, lo que es manifiestamente ilegal", precisa el escrito de respuesta de la CHJ al Ayuntamiento.

El Consistorio había solicitado permiso para la desafectación  del tramo de la coducción de agua potable correspondiente a la elevación de aguas desde Rabassa hasta la partida de Fenollar, construida hace años para el abastecimiento de la Marina Baja. Tras decisión del Ayuntamiento de ubicar Ikea en esa área del Plan Rabassa la conducción pasará a ser subterránea.

El Ayuntamiento asegura que subsanará las deficiencias apuntadas por  el organismo de cuenca

Además de la ilegal clasificación de los suelos, la Confederación esgrime otros argumentos para rechazar la propuesta, entre ellos, la insuficiente documentación que ha aportado el Ayuntamiento sobre el detalle de las superficies y parcelas objeto de la afectación y desafectación. "De la documentación estudiada se desprende que los nuevos trazados difícilmente podrían ser considerados como dominio público afecto de titularidad estatal. En efecto, los tramos que se pretenden afectar como nueva conducción irán también enterrados pero integrándose urbanísticamente la parte de suelo para otros usos como viales (viario público perimetral)", recoge la resolución del organismo de cuenca.

Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento han asegurado que subsanarán las deficiencias que esgrime la CHJ sobre el proyecto. Y, además, han señalado que cuenta con el tiempo suficiente, ya que las obras para la urbanización de la parcela de Ikea no han comenzado todavía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_