Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Disco duro para la Guardia Civil

El director de Mercasevilla entrega a los agentes sus ficheros en la agencia Idea

El director de Mercasevilla, Manuel Blanco. Ampliar foto
El director de Mercasevilla, Manuel Blanco.

Más salsa para un plato ya de por sí picante. El director de Mercasevilla, Manuel Blanco, protagonista del posible caso de espionaje político en los ERE, ha entregado a la Guardia Civil el disco duro que utilizó durante su etapa en la agencia pública Idea, pagadora de los expedientes subvencionados. La Junta expedientó al directivo en excedencia de Idea, nombrado luego por el PP director del mercado de abastos sevillano, por la supuesta sustracción, entre junio y julio de 2011, de documentos relativos a los ERE.

La respuesta de Blanco antes de que se le comunique la resolución de su expediente no podía haber sido más agresiva. Hace 10 días se presentó ante los agentes de la UCO para hacerles entrega del disco duro de la marca Seagate con número de serie 9VS4TXYV, y que contenía todo el volcado informático del ordenador que utilizó en Idea. El estudio del disco duro puede deparar sorpresas para la investigación, ya que los informes elaborados por Blanco durante su etapa en Idea no coinciden con la documentación finalmente entregada por la agencia pública a la juez Mercedes Alaya meses después, según fuentes del caso.

La información sensible, que consistía en las actas del Consejo Rector de Idea entre 2000 y 2010, fue exhibida en rueda de prensa por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz. Al hacerse públicas las actas y tras una investigación interna, la Junta expedientó a Blanco. Pero en el disco duro entregado a los investigadores figuran muchos más archivos que acompañan a las citadas actas.

Blanco había pedido a la juez que exigiera a la Junta la entrega de su ordenador, ya que este “podría contener archivos o documentos relevantes para la causa penal” de los ERE. No ha trascendido que la juez respondiera a la petición de Blanco, por lo que este ha optado por entregar directamente a los investigadores su disco duro para que lo analicen.

Mientras, los responsables de Mercasevilla denunciaron ayer que la anterior cúpula de la empresa pagó un millón en comisiones por el ERE de 2003, lo que supuso un 20% del coste de la póliza. La investigación ya ha comprobado que los “gastos externos” de ciertos expedientes alcanzaron hasta el 25% del precio final. Ahora la aseguradora Generali ha certificado el pago de un millón en comisiones. “Es evidente que ello refuerza el criterio de que debe investigarse la finalidad real y beneficiarios de dicha cantidad”, señaló el presidente de la entidad, Gregorio Serrano. La cantidad “supera con creces lo pactado con Vitalia por contrato”, añadió el concejal del PP.