Bilbao confía en acometer las obras en los barrios por ser "prioritarias"
El Ayuntamiento invertirá 48 millones en 167 planes y actuaciones
"Es prioritario para nosotros. Esta es nuestra idea pactada con los distritos. Puede ocurrir que si en 2013 o 1014 hay una debacle, igual no llegamos a los 48 millones". El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha señalado esta mañana que el Ayuntamiento confía en poder mantener la inversión proyectada en el Auzokide plana (distribuida en 167 actuaciones) para los próximos cuatro años.
Desde la puesta en marcha de este instrumento en 2004, el consistorio ha destinado 100 millones a la mejora de los ocho distritos de la villa. Al margen de las obras que se ejecutarán hasta 2015, el Ayuntamiento habilitará 2.000 plazas de aparcamiento en superficie.
Esta nueva edición del Auzokide plana cuenta con un presupuesto total de 48 millones de euros, que serán repartidos por igual entre todos los distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año. En conjunto, el proyecto incluye la realización de 167 obras y actuaciones de mejora, que se distribuyen del siguiente modo:
- Distrito 4 (Begoña): 28 actuaciones
- Distrito 5 (Ibaiondo): 26 actuaciones
- Distrito 1 (Deusto): 24 actuaciones
- Distrito 7 (Errekalde): 21 actuaciones
- Distrito 3 (Otxarkoaga-Txurdinaga): 20 actuaciones
- Distrito 2 (Uribarri): 18 actuaciones
- Distrito 8 (Basurtu/Zorrotza): 15 actuaciones
- Distrito 6 (Abando): 15 actuaciones
Gracias a este plan de actuaciones, se crearán "corazones de barrio" en la mayor parte de los distritos, que funcionarán como verdaderos motores económicos y sociales para sus respectivos entornos. También se mejorarán aspectos relacionados con la accesibilidad, la vialidad o la eficiencia energética en el alumbrado, y se impulsará la creación de nuevas zonas de aparcamiento, nuevas áreas de esparcimiento y espacios polivalentes cubiertos para el ocio ciudadano.
Como en anteriores ediciones del Auzokide Plana, los vecinos y los grupos con representación municipal han presentado numerosas propuestas para su incorporación al plan cuatrienal de mejora de los barrios. Así, en las 24 reuniones de trabajo celebradas por los Consejos de Distrito para priorizar actuaciones, los colectivos vecinales y los grupos políticos han presentado un total de 238 propuestas de obras y actuaciones de mejora y acondicionamiento del espacio público.
Muchas de esas propuestas coincidían con las planteadas desde el Área de Obras y Servicios, que constantemente monitoriza el estado de los barrios de la Villa, con el objetivo de detectar las oportunidades de mejora en alumbrado, accesibilidad, vialidad, zonas verdes, espacios de ocio y estancia, etc. También mantiene activos distintos canales de comunicación con la ciudadanía para estar en todo momento al tanto de sus inquietudes y sugerencias.
En este sentido, las propuestas vecinales que no coincidían con las planteadas por el equipo de gobierno han sido incorporadas de forma masiva al nuevo Auzokide plana 2012-2015. Concretamente, se ha aceptado más del 85% de dichas propuestas.
Únicamente han quedado excluidas algunas propuestas que se realizarán a cargo de otras partidas presupuestarias (distintos trabajos de urbanización e implantación de accesos mecánicos) y aquellas que, tras ser estudiadas por los técnicos municipales, se ha constatado que son inviables.
Actuaciones prioritarias
Remodelación de las plazas Ensanche, San Pedro (Deusto), Kepa Enbeita (Otxarkoaga) y Campa Basarrate (Santutxu)
Habilitación de accesos a la nueva Línea 3 de Metro (Distritos 1 y 2)
Cubrir el puente de Camino del Pontón (Bolueta-La Peña)
Humanización de la carretera Bilbao-Galdakao
Ascensores en Plaza Funicular y Zazpilanda
Mejoras de accesibilidad en Otxarkoaga
Tratamiento estético integral de la calle Iparraguirre, entre Gran Vía y Museo Guggenheim
Plan de mejora del uso peatonal del Casco Viejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.