_
_
_
_

El Gobierno ve reabierto el diálogo con el PSC tras el discurso de Navarro

Homs cree que hay margen para consensuar el modelo de pacto fiscal con el PSC "Hay elementos en los que la música suena bien”, dice el portavoz sobre la propuesta socialista

El Gobierno catalán ha visto con buenos ojos la propuesta de pacto fiscal que ayer formuló el primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), Pere Navarro. Pese a que el modelo socialista está todavía lejos del que defiende Convergència i Unió (CiU), el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha entendido la suma de los socialistas al debate sobre el pacto fiscal como un gesto de acercamiento al Gobierno. Homs cree que los socialistas están dispuestos a reabrir su relación con el Gobierno después de que el PSC diera por roto el diálogo con CiU por los reiterados pactos con el Partido Popular: “Entendemos que el diálogo se ha resituado, lo damos por bueno. Vuelve a ser posible hablar de las cosas, el Gobierno lo valora positivamente”, ha dicho Homs en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Más allá de los gestos, los modelos que defienden CiU y el PSC tienen divergencias importantes. Homs ha valorado que Navarro apostara por poner límites a la solidaridad, aspecto en el que el portavoz considera que “no habrá problemas para el acuerdo”. Donde sí fue tajante el portavoz fue en el punto de quién debe recaudar los impuestos, lo que en la jerga política se conoce como “tener la llave de la caja”. Navarro propuso una caja compartida con el Gobierno central, pero con control catalán, algo en que los nacionalistas, de momento, no están dispuestos a transigir. “Si compartimos tantas llaves de la caja, al final estaremos igual que ahora”, ha dicho Homs. El portavoz considera que el PSC y CiU ya se pusieron de acuerdo cuando se pactó el Estatuto para que hubiera una agencia tributaria catalana. Por ello dio por hecho que el PSC replanteará su propuesta de caja compartida y llegará a un acuerdo con el Gobierno.

“Vemos que hay elementos en los que la música suena bien. En otros hay una discrepancia evidente, pero como en 2005 [cuando se aprobó el Estatuto] ya lo resolvimos, no debe haber problema”, ha resumido Homs. El Gobierno confía en llegar a un acuerdo con el PSC para que la propuesta del pacto fiscal no sea exclusiva del nacionalismo catalán y pueda defenderse en Madrid como mayoritaria. Aunque las conclusiones de la comisión que estudió el pacto fiscal en el Parlament están aparcada sin fecha, Homs ha negado que el Gobierno quiera prorrogar su reivindicación hasta las siguientes elecciones, acusación que efectuó Navarro ayer. Homs ha asegurado que el proceso para reclamar el pacto fiscal se iniciará este año y ha prometido que el Gobierno “no se cansará” de reclamarlo. “Seguir como hasta ahora es la muerte”, ha sentenciado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_