Castedo aprueba el presupuesto de 2012 por vía de urgencia y sin debate
La aprobación definitiva se introdujo a mediodía de ayer sin pasar por la Comisión de Hacienda EU ha anunciado que presentará un recurso y que irá a los tribunales si es preciso.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, que preside Sonia Castedo, del PP, ha aprobado hoy de forma definitiva los presupuestos de 2012 tras "colarlos" a última hora de ayer por vía de urgencia en el orden del día y sin debate. En este punto solo han tomado la palabra los portavoces de los grupos de la oposición, PSPV-PSOE, EU y UPyD, que no han recibido respuesta alguna del concejal de Hacienda, Juan Seva, y por tanto no han podido replicar tampoco. El PP después ha usado su mayoría absoluta para aprobar definitivamente unas cuentas que ya se aprobaron provisionalmente en el pleno anterior y que recogen un fuerte recorte del 11% respecto al ejercicio anterior. El PSPV y EU han votado en contra y el edil de UPyD se ha abstenido.
EU ha anunciado que presentará un recurso de reposición ante el Ayuntamiento por entender que el procedimiento usado por el equipo de gobierno para aprobar las cuentas es contrario al reglamento del Consistorio. Pavón denuncia que el equipo que preside Sonia Castedo incumple el reglamento por segunda vez al llevar a pleno los presupuestos sin que éstos pasen antes por la comisión correspondiente, en este caso la de Hacienda. El reglamento indica que este paso es obligatorio siempre que un documento se someta a alegaciones, sean estas aceptadas o no, puntualiza Pavón. El edil de EU se muestra dispuesto también a acudir a la justicia ordinaria si no logra una respuesta adecuada por la vía administrativa.
Tras el pleno, que ha durado casi cinco horas, el edil de Hacienda, Juan Seva, no ha querido atender a los medios de comunicación, que pedían aclaraciones sobre este y otros puntos vinculados a su responsabilidad incluidos en el orden del día. Durante la sesión, los sindicatos convocaron una protesta laboral ante el Consistorio en la plaza del Ayuntamiento. Y entre las propuestas de Declaraciones Institucionales el PP se ha servido de nuevo de su aplastante mayoría para rechazar una propuesta del EU y del PSPV de apoyo a las movilizaciones sindicales contra la reforma laboral.
El PP impide debatir la petición de dimisión de Sánchez de León por la carga contra los estudiantes
Muy pocos puntos de encuentro ha encontrado el PP con la oposición política (sobre todo con el PSPV y EU) durante la sesión. Uno de ellos ha sido la reformulación, a raíz de una moción de EU, de una propuesta para "iniciar las conversaciones con el Ayuntamiento de Elche para estudiar la posibilidad de declarar paraje natural municipal el Saladar de Aguamarga".
El PP también ha impedido que se debatiera una declaración institucional de última hora presentada por el Grupo Municipal Socialista de rechazo a la carga policial contra los estudiantes del Instituto Lluís Vives y en la que solicitaba la dimisión de la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y del Jefe Superior de la Policía de Valencia, Antonio Moreno, que se refirió a los estudiantes como "el enemigo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.