_
_
_
_
_

Pequeños accionistas se querellan contra el Banco de Valencia

Los denunciantes representan en torno al 1% de las acciones, según su abogado Consideran imposible que el consejo no conociera el agujero que presentaba la entidad

Banco de Valencia
Banco de ValenciaCARLES FRANCESC

Pequeños accionistas del Banco de Valencia, que según su abogado representan alrededor del 1% de su capital, han presentado hoy una querella contra los miembros del Consejo de Administración de la entidad, intervenida por el Banco de España desde noviembre de 2011.

La querella cuenta con la adhesión de 137 accionistas pero el abogado de este colectivo, Diego Muñoz-Cobo, confía en alcanzar una representación de entre 4 y 5 millones de acciones, lo que supondría el 2 % del capital del banco.

La denuncia atribuye a los denunciados el delito de formulación de cuentas falsas con el tipo agravado por causar daños a multitud de personas y el de administración desleal, ambos recogidos en los artículos 290 y 295 del Código Penal, según ha explicado a Efe Muñoz-Cobo.

Está dirigida a las 15 personas que formaban parte del consejo de administración del banco y  otros órganos de dirección, como la comisión ejecutiva,la de nombramientos y retribuciones y el comité de auditoría y cumplimiento.

En la querella se argumenta que el valor neto contable de la acción se fue reduciendo desde los 2,88 euros por acción que valía a 31 de diciembre de 2009 a los 2,66 euros a la misma fecha de 2010 y a los 0,75 euros a 31 de diciembre de 2011, y se considera que el agujero es "tan enorme" que es "imposible" que no lo supieran, según el abogado.

La intervención de España intervino la entidad valenciana al conocerse unas necesidades de provisiones de 562 millones de euros a 31 de marzo de 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Muñoz-Cobo, hay tres compañías de seguros que pueden responder si estos delitos se confirman, dos de ellas de responsabilidad civil de los consejeros y otra de la auditora Deloitte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_