La Campus Party deja de celebrarse en Valencia por la crisis
Un fundador anuncia que se negocia la ruptura del convenio con la Generalitat Ciudad de las Artes confirma la noticia y los organizadores ya buscan una ciudad alternativa
Francisco Ragageles, uno de los tres fundadores de la Campus Party, ha anunciado en su blog que la edición de 2012 de uno de los mayores encuentros mundiales de internautas y aficionados a los videojuegos dejará de celebrarse en la ciudad de Valencia, que ha sido su sede desde el año 2000. Pocos minutos después de publicarse en Twitter "Campus Party", el tema se ha convertido en trending topic.
Ragageles ha anunciado la decisión de abandonar Valencia en un artículo publicado en su blog bajo el título de ¡Realizaremos la 16 edición de Campus Party aunque sea debajo de un puente!. El fundador del evento reconoce que los campuseros -como se conoce popularmente a los participantes de esta cita- están "muy inquietos" por la incertidumbre en torno a la edición de este próximo verano.
Fuentes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sede de la Campus Party en los últimos años, han confirmado que al menos la edición de este año no se celebrará en Valencia.
"Este año no podemos hacer Campus Party en Valencia ante la situación económica tan compleja que esta viviendo nuestro país y que afecta sobremanera a la Comunidad Valenciana", señala el experto informático.
"A pesar de que la voluntad tanto nuestra como de la Generalitat sería que la Campus continuara en Valencia, no podemos obviar la cruda realidad. Desde hace meses estamos negociando con Valencia cómo romper el convenio que nos vinculaba por los próximos cuatro años de una manera razonable para todos", afirma Ragageles en alusión al acuerdo firmado el pasado 30 de abril.
Ese convenio fue aprobado por el Gobierno valenciano un mes antes por un importe global de 6,2 millones de euros como cifra máxima, que se ajustaría cada año al coste real.
Ragageles confía que esta situación se resuelva "en breve" pues será "el primer paso para poder ir a cualquier otro sitio", una ubicación que en contestaciones a comentarios de ese artículo en su blog pasa por Madrid como la opción más "práctica".
Reconoce que actualmente la organización negocia con dos ciudades "aún más grandes que Valencia" y espera que en dos semanas se cierren los detalles sobre la sede de la Campus Party en España.
Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, ha contestado que en la situación actual son más prioritarios los pagos u obligaciones en educación y sanidad que cuestiones privadas como la Campus Party. Fabra ha indicado que las aportaciones de la Generalitat "en ciertos segmentos" se tienen que reducir, y los organizadores deben buscar otras fuentes de ingresos."Si solo pueden cuadrar los números con la aportación de las Administraciones, habrá algunas cosas que no se podrán hacer", ha señalado Fabra.
La primera Campus Party se celebró en 1997 en Molina (Málaga) -con 250 participantes y un ancho de banda de 28 Kb-, y dos años más tarde se creó E3 Futura, la asociación responsable del encuentro. En el año 2000 desembarcó en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde salvo un breve paréntesis en Feria Valencia ha ido acrecentando su fama como punto veraniego de encuentro -mayoritariamente juvenil- para la presentación de novedades informáticas y de ocio relacionado con las tecnologías.
En 2008, la Campus saltó el Atlántico y comenzó a celebrarse también en Sao Paulo (Brasil) y Bogotá (Colombia), con sendos éxitos también de convocatoria.
En su última edición valenciana -en julio de 2011- logró congregar en el Ágora de la Ciudad de las Artes a 6.500 personas mientras los organizadores preparaban su desembarco en México y Silicon Valley.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha quedado también sin otra de sus citas más multitudinarias, el concierto invernal al aire libre organizado por la cadena MTV, al finalizar el convenio firmado para cuatro ediciones y que la Generalitat financiaba anualmente con un millón de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.