Gipuzkoa confía a un “consejo asesor” la solución del conflicto de las basuras
El órgano consultivo integrará a partidos, instituciones y la “sociedad civil”
La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, aprobó ayer la creación de un “consejo asesor” para fomentar el debate entre los agentes sociales y las instituciones que sirva para zanjarla polémica abierta en esta provincia por la gestión de las basuras. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, informó de que este órgano consultivo, sin carácter vinculante, podría ponerse en funcionamiento a finales del mes de marzo. Su creación pretende crear un nexo de unión entre instituciones, partidos políticos y la “sociedad civil”. No tendrá otros poderes, puesto que la diputada admitió que las decisiones sobre la planificación de la gestión de los residuos corresponde a las Juntas Generales y la ejecución de esos planes, a los Ayuntamientos y mancomunidades.
El futuro consejo tendrá, entre otras funciones, la de interpretar la planificación vigente y analizar la recogida de la basura para que responda a las necesidades del territorio. También servirá de plataforma de análisis de las políticas sobre residuos. Contará con cerca de 40 miembros, entre los que figurarán todos los grupos del Parlamento provincial, las mancomunidades de basuras, el Consorcio de Residuos, los Ayuntamientos, los municipios que aplican el puerta a puerta y el Gobierno Vasco, además de sindicatos, centrales agrarias, organizaciones empresariales, comerciantes, hosteleros, la universidad y colectivos sin ánimo de lucro relacionados con la gestión de residuos. Este órgano estará presidido por el diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin.
El grupo juntero del PNV solicitó ayer que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano comparezca ante las Juntas para explicar el contenido y los participantes del mencionado consejo asesor. Este partido criticó duramente la negativa del alcalde de Zarautz, Juan Luis Illarramendi (EA), de convocar una consulta en la localidad sobre la implantación del puerta a puerta. Para negarse a activar un proceso de participación ciudadana, Illarramendi respondió ayer que los vecinos de Zarautz votaron a favor del puerta a puerta en las pasadas elecciones municipales, ganadas por Bildu.
Los partidos de la oposición volvieron a criticar duramente la estrategia que está llevando el Ejecutivo foral de Bildu con la gestión de las basuras. El edil donostiarra Denis Itxaso, representante socialista en el Consorcio de Residuos, acusó a los soberanistas de Bildu de estar “cronificando” el problema de los residuos por su “incapacidad” para gestionar, y advirtió de que con esta actitud “vamos al colapso económico y social”. Además, criticó que la izquierda abertzale deja las instituciones “endeudadas” porque gestionan “desde la doctrina”.
El alcalde de Zarautz se niega a consultar sobre el ‘puerta a puerta’
El portavoz del PP en las Juntas de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, afirmó que la actitud de Alduntzin es “más propia de un telepredicador que de un diputado foral”, a quien le aconsejó “tomar ejemplo de su homólogo vizcaíno y pensar en los ciudadanos a los que administra”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.