El comité cifra en un 100% el seguimiento de los paros en Bilbobus
La plantilla de Bilbobus para dos horas y solo circulan los servicios mínimos
El comité de empresa Veolia Bilbao, empresa concesionaria del servicio de autobús urbano Bilbobus, ha cifra en un 100 por cien en seguimiento de los paros matinales convocado para denunciar el "bloqueo del convenio" según han informado fuentes del comité. Los paros de este martes están convocados de 7.30 a 9.30 horas y, por la tarde se desarrollarán de 18.00 a 20.00 horas, con unos servicios mínimos del 30 por ciento. Además de los paros de esta jornada, también están convocados otros para los días 2, 6, 8, 13 y 15 de marzo.
El comité ha destacado que el seguimiento ha sido total en autobuses y cocheras y que se han cumplido "escrupulosamente" los servicios mínimos.Tras indicar que no esperaba otra respuesta por parte de los trabajadores, ha indicado que confía en que los paros sirvan para que haya "movimientos" por parte de la empresa.
El comité ha recordado que la decisión de llevar a cabo paros se ha tomado después de que la empresa mantenga "bloqueado" el convenio y "deteriore cada vez más" las condiciones laborales de los trabajadores. El convenio de Veolia venció el 31 de julio de 2011 y tras 14 reuniones "no se ha conseguido avanzar nada, ante el inmovilismo por parte de la empresa", lo que les ha llevado a convocar actos de protesta.
La plantilla de los autobuses urbanos de Bilbao -Bilbobus- ha secundado el primero de los paros a los que está convocada entre las 7.30 y las 9.30 horas, cuando únicamente ha circulado el 30 % de los autobuses de un día habitual, según lo fijado por el Gobierno Vasco como servicios mínimos.
Según han informado fuentes de Veolia en Bilbao, adjudicataria del servicio de Bilbobus, y del comité de empresa, convocante de los paros, durante las dos horas citadas solo se han ofrecido los servicios mínimos
establecidos, sin que se haya registrado incidencia alguna.
A partir de las 9.30 horas los autobuses se han ido incorporando a sus rutas correspondientes y el servicio ha ido recuperando la normalidad.
En demanda de la negociación del convenio colectivo, los trabajadores que prestan el servicio de Bilbobus -en total cerca de 700, de los que unos 500 son conductores- están convocados a un nuevo paro esta tarde, entre las 18.00 y las 20.00 horas.
Asimismo, están convocados paros, también de cuatro horas diarias, el viernes día 2 de marzo y los días 6, 8, 13 y 16 del mismo mes.
Estos paros se incrementarán a ocho horas -cuatro horas por turno- todos los días del 19 al 29 de marzo.El comité de empresa ha acusado a la dirección de Veolia en Bilbao de mantener "bloqueado" el convenio después de catorce reuniones mantenidas entre las partes y "deteriorar cada vez más" las condiciones laborales de los trabajadores.
Fuentes de la empresa han puntualizado que la dirección no considera que el convenio esté "bloqueado" ya que "se está negociando" y se trata de propiciar un acercamiento de posturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.