_
_
_
_
DÍA DE ANDALUCÍA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un 28-F diferente

A poco más de una semana de que empiece la campaña electoral, nadie duda de que el PP obtendrá la victoria

Luis Barbero

El Día de Andalucía de 2012 ha sido especial, diferente, de fin de legislatura... sí, pero algo más. La inminencia de las elecciones y el posible relevo del PSOE en el Gobierno por primera vez en la historia autonómica marcaron un 28-F en el que el interés estaba más en las cuentas que unos y otros hacían sobre el resultado electoral del 25 de marzo que en el acto institucional.

A poco más de una semana de que empiece la campaña electoral, nadie duda de que el PP obtendrá la victoria, extremo que ni siquiera cuestionan los dirigentes socialistas. La duda que se despejará el 25-M es si Javier Arenas tiene mayoría absoluta o no. Y si no la tiene, si el factor UPyD (formación que podría entrar por primera vez en el Parlamento autónomo) puede permitirle gobernar con mayoría simple o si, por contra, hay margen para un gobierno de coalición PSOE-IU.

Arenas roza la presidencia de la Junta, pero acumula ya varias decepciones que le hacen optar por la prudencia. El líder del PP es consciente de que puede quedarse de nuevo a un centímetro de la meta en el sprint final. La experiencia de 1996, cuando las encuestas le daban una victoria holgada en Andalucía (que en las urnas se transformó en derrota), es clave en esa desconfianza.

El PSOE de José Antonio Griñán intentará convencer a parte de los miles de votantes que se han volatilizado en los dos últimos años de que hay motivos para que se les dé una nueva oportunidad. Los socialistas dan por perdidos muchos de esos miles de votos, pero hay otros cuantos miles a los que no renuncian.

El terreno de juego está claro y de aquí hasta las elecciones será clave conseguir imponer la agenda política. El PP no se saldrá de la trilogía “paro, despilfarro y corrupción”, incidiendo sobre todo en el caso de los ERE fraudulentos, para lo que cuenta con el amplificador que serán las declaraciones judiciales del ex director general de Empleo Javier Guerrero en precampaña y la del chófer de la cocaína a cinco días de las elecciones.

Las bazas del PSOE pasan por la durísima reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy; el contraste en la gestión de los recortes que están haciendo las comunidades del PP y en la reivindicación de 30 años de autonomía.

En estas claves (salvo sorpresas finales) se va a mover una campaña electoral que resolverá si en el 28-F de 2013 hay o no cambio de anfitrión en el Palacio de San Telmo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_