_
_
_
_
MWC, CONGRESO MUNDIAL DEL MÓVIL

Barcelona se entrega al móvil

La ciudad ultima un museo y un centro de desarrollo para dar continuidad al Mobile World Congress El museo se abrirá, previsiblemente, en el edificio de Telefónica de Portal de l'Àngel

Ana Pantaleoni
Más de 60.000 personas participan en el Mobile World Congress hasta el jueves.
Más de 60.000 personas participan en el Mobile World Congress hasta el jueves.JOSEP LAGO (AFP)

Un museo y un laboratorio. Estas serán las dos caras permanentes de Barcelona para afianzarse como capital mundial de la telefonía móvil a partir de 2013 y hasta 2018.

El museo en realidad será un centro de innovación tecnológica abierto al público que, previsiblemente, se ubicará en el edificio de Telefónica situado en el Portal de l’Àngel, el corazón de la ciudad. La organización quiere que esté en funcionamiento antes de Navidad. La otra instalación permanente es un laboratorio, un lugar desde donde coordinar todo el desarrollo del proyecto de capital mundial del móvil y ayudar a las empresas a lanzar su estrategia. La sede estará situada en el barrio 22@, muy cerca de la plaza de las Glòries. Además, anualmente se celebrará un festival de música y ocio móvil durante una semana de junio. También se impulsará la creación de un tribunal de arbitraje internacional en telecomunicaciones, una vieja reivindicación de la asociación GSM, organizadora del congreso mundial de móviles.

La organización aprovechó el primer día del Mobile World Congress para explicar el proyecto. Las autoridades pudieron llegar tranquilas a la Fira de Montjuïc, abarrotada de los hombres de negro de la telefonía, con la tranquilidad de que horas antes la amenaza de huelga de autobuses se había desactivado. El responsable del congreso, el director de la asociación de operadoras y empresas de telefonía GSM, John Hoffman, reconocía ayer que todo el proyecto había estado en peligro por la huelga. A mediodía todo eran buenas intenciones.

ADN tecnológico

El director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, afirmó que lo que persigue este proyecto “es incorporar al ADN de Barcelona la tecnología móvil”. El príncipe Felipe dijo que la industria del móvil “es una clave para contribuir a la salida de la crisis”. Muy optimista se mostró el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para quien esta inicitiva “es una inyección de moral”.

Durante esta semana se presentarán iniciativas que harán que los ciudadanos empiecen a notar pronto de qué va esto de la capital del móvil. El Ayuntamiento anuncia hoy un acuerdo sobre servicios de pago por móvil y el miércoles se firmará un acuerdo entre el Mobile Capital y el Barça sobre aplicaciones. Mientras tanto quedan como retos pendientes la extensión de puntos wifi y una mejor cobertura en túneles de la ciudad.

Por la tarde, unas 600 personas se manifestaron en las puertas de la feria y cortaron el tráfico en la plaza de Espanya. La protesta fue convocada por el 15-M, informa Jordi Albacete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_