El Gobierno vasco reprocha a Batasuna que se ampare en la "ambigüedad"
El Gobierno vasco, el PSE, el PP y el PNV ven insuficiente la declaración de la izquierda 'abertzale' y exigen a ETA que se disuelva de forma definitiva
El Gobierno vasco, el PSE y el PP han recibido con críticas la declaración de la izquierda abertzale. Todos ellos han insistido en que ETA debe disolverse ya de una forma definitiva. El consejero de Interior y coordinador del Ejecutivo, Rodolfo Ares, ha señalado en un comunicado que el abertzalismo radical "una vez más se refugia en la ambigüedad del lenguaje y en equiparaciones inaceptables para evitar decir lo que tiene que decir", si quiere ser creíble ante las víctimas de la banda y el conjunto de la sociedad vasca.
Ares sostiene que las condolencias de la exBatasuna por su actitud durante años ante el dolor causado por los terroristas "difícilmente podrán ser aceptadas como sinceras por sus destinatarios mientras no pida a ETA su disolución definitiva sin esperar ningún tipo de contrapartida". Junto a ello, Ares reclama a la izquierda abertzale que manifieste públicamente "la ilegitimidad absoluta e injustificable de la violencia terrorista" y reconozca su responsabilidad política "por haber respaldado o disculpado hasta ayer mismo" las actividades etarras.
El PSE considera "demasiado corto" el paso de la izquierda abertzale en una declaración que no ha sido lo "suficientemente clara" en la exigencia de pedir perdón a las víctimas y de que ETA entregue las armas, en palabras del presidente de los socialistas alaveses, Txarli Prieto.
Desde las filas populares, su portavoz adjunto en el Congreso, Leopoldo Barreda,ha advertido a los radicales de que "el único cambio cualitativo es romper definitivamente con ETA y exigir su disolución incondicional".
Para Barreda, el texto "no se puede valorar en función de una frase sacada de contexto y lo que hay que ver es el conjunto del documento". En ese sentido, advierte de que "lo que Batasuna tiene que entender es que el liderazgo en la defensa de las libertades y a la democracia corresponde a los demócratas".
En un comunicado, el PNV ha señalado que el paso dado por la izquierda abertzale "debe ir acompañado por otros de ETA en el mismo sentido". "La izquierda abertzale tiene también la responsabilidad de identificar ante su propio colectivo los procesos diferenciados y puede contribuir a la desaparición definitiva de ETA", ha indicado. A juicio de la formación nacionalista, la disolución definitiva de la banda terrorista sería "un factor significativo en la memoria de las víctimas y en la humanización de otras políticas hasta ahora condicionadas".
El PNV no cree necesaria la creación de una Comisión de la Verdad. "La sociedad vasca tiene muy claro qué es lo que ha ocurrido en Euskadi y cuál es la responsabilidad que atañe a ETA en estos últimos 34 años", ha manifestado. "Existen ya suficientes mecanismos institucionales, como el Parlamento vasco", ha agregado.
De su lado, el Ministerio del Interior ha calificado la declaración soberanista como "una oportunidad perdida" para exigir a ETA que desaparezca. "El Estado no va a negociar nada con la banda terrorista", han resaltado fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. "No es admisible el teatrillo de la inutilización de las armas. Lo que debe hacer ETA es entregar las armas y desaparecer", han remarcado las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.